Luego de tres días, el gobierno de Tonga dio a conocer que un tsunami mató a tres personas luego de la erupción.
El último martes, el Gobierno de Tonga dijo que fue «un desastre sin precedentes» el tsunami y la erupción volcánica provocó la muerte de tres personas.
La víctimas confirmadas son una británica, otra mujer de 65 años y un hombre de 49 años. El Ejecutivo ha ordenado el desarrollo de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a las zonas afectadas.
La imágenes aéreas tomadas por vuelos de reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda mostraron un paisaje lunar, la cual cubría todo el terreno e importantes daños en los edificios con la ceniza.
Asimismo, las imágenes de Unosat develan que a raíz de la erupción solo hay dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar, mientras que unos días eran mucho más grandes y estaban unidas por una parte de terreno de 1.2 kilómetros de ancho.
Además, el país se encontraba prácticamente incomunicado, debido a que el cable submarino por donde se conectan todas las comunicaciones telefónicas e internet se rompió a unos 37 kilómetros lejos de la costa. Es por ello, que las operadoras trabajan para solucionarlo.