Tony Succar: “No es fácil llegar al Grammy con un disco en vivo”

El músico nos cuenta que no fue nada fácil producir este álbum. El proceso de "Live in Peru" fue de un año y requirió de mucha preparación para la lograr una calidad espectacular.

por | Dic 5, 2021 | Especiales

El músico nos cuenta que no fue nada fácil producir este álbum. El proceso de «Live in Peru» fue de un año y requirió de mucha preparación para la lograr una calidad espectacular.

Por: Gianina Laredo Ravello

El percusionista peruano ha sido nominado a los Premios Grammy 2022 por el álbum “Live in Peru” en la categoría de Mejor Álbum Tropical, concierto que se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Lima. Por su pasión y perseverancia por la música logró convertirse en ganador de dos Latin Grammy en el 2019. Hoy por hoy, después de haber sido coach de un programa nacional de canto, su imagen está situada como una de las más carismáticas de nuestro país. Próximamente se convertirá en padre por primera vez y podrá alcanzar lo que sería para él su estatuilla más personal y valiosa, grabar un álbum con su madre Mimi Succar.

En conversación con La Razón, Tony Succar nos cuenta sobre su reciente nominación al Grammy y su próxima producción musical junto a su mamá.

¿Cómo te sientes al estar nominado a los Premios Grammy junto con grandes artistas como Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico y Gilberto Santa Rosa?

Son leyendas de la salsa y crecí escuchando su música, ellos son una de las razones por las cuales hago la música que hago. No me gusta verlo como competencia, pero es increíble estar en el mismo grupo con mis ídolos, estar ahí con ellos y demostrar que amo seguir con la evolución del género y eso es lo que estoy intentando hacer. Estoy muy orgulloso por lo que hemos logrado con este álbum porque no es fácil lograr una nominación al Grammy con un disco en vivo.

Sabemos que Live in Peru es un disco grabado en vivo, ¿cuál fue el proceso de producción de este álbum?

Gracias a Dios tengo mucha experiencia en las producciones en vivo y este proceso tiene su magia y truco porque hay que ensayar muchísimo. Cuando haces un concierto en vivo, no puedes parar por el público, por eso el proceso requiere mucha preparación y solo son dos horas de grabación. La producción de “Live in Peru” fue de un año, demoró bastante para poder llegar a los oídos de la gente con una calidad espectacular y una sonoridad para que sientan como si fuese grabado en estudio. El Teatro Nacional de Lima tiene una acústica impecable y eso es lo que ayuda a que todo suene tan cristalino y tenga su espacio dentro de una mezcla y masterización de una producción.

Tony Succar: “No es fácil llegar al Grammy con un disco en vivo”

¿Qué opinas de las herramientas como Spotify y Youtube como ayuda para el desarrollo de los nuevos músicos?

Es lo más importante que existe ahora para crecer porque hoy en día la radio no es la única forma de llegar al público y muchas personas, especialmente los jóvenes que están más pegados a las redes sociales que a la misma radio. Creo que es sumamente esencial y cada artista tiene que ver lo que funciona para que pueda crecer orgánicamente.

El cantante Pedro Capó mencionó hace unos días que está interesado en trabajar contigo, ¿han conversado anteriormente para realizar algún proyecto juntos?

Wow, que sorpresa. Soy súper fanático de Pedro Capó, me alegro muchísimo por el éxito que ha tenido últimamente, reinventando su sonido y colaboraciones. Él es uno de los artistas con los que me encantaría trabajar y que me nombre o que sepa quién soy, es increíble. Imagínate, tantos artistas también del pop en el mundo urbano están rompiéndola y que se interesen en el mundo de la salsa es algo que me llama mucho la atención porque ayuda a que la salsa llegue a otras personas y también a que los salseros escuchen un poco más de los artistas pop-urbano que también saben hacer música tropical, creo que ambos géneros ganan.

Actualmente muchos artistas han decido reinventarse en distintos géneros de los que usualmente incursionaron en sus inicios.

Claro, y de eso se trata la música, de unirse y reinventar. La música no tiene reglas, siempre va a crear sus propios mercados y van a haber fanáticos en cualquier tipo de género musical.

¿Podrías contarnos de tu experiencia como coach en La Voz Senior?

Mi experiencia en La Voz Senior fue una de las más bonitas que he tenido en mi vida porque no solamente pude crecer como artista especialmente en el Perú, para mí va mucho más allá de que pude compartir con tanto talento que muy pocos habían descubierto y que le estemos dando una vida nueva, eso fue algo muy lindo. Era muy emocionante, también mi mamá me sorprendió en el programa, fue uno de los momentos más increíbles que he pasado en mi vida artística y personal. Eso es algo que me gustó mucho de la producción porque se sentía demasiado real, no había nada actuado o preparado, y eso para mí fue esencial porque me gusta ser real.

Como lo mencionaste, uno de los momentos más emotivos de La Voz fue cuando tu mamá te sorprendió en el programa y comentaste que nunca habías producido algún tema o disco con ella, ¿nos puedes hablar del próximo tema junto con tu madre Mimi Succar?

Cuando mi mamá me sorprendió en La Voz Senior me entró en la mente el porqué nunca había producido algo para ella. He trabajado con artistas internacionales, tengo un estudio en casa de mis papás y cuando llegué a la casa le dije a mi mamá que teníamos que grabar algo y ella emocionadísima.

¿Cómo elegiste el tema “No me acostumbro” como el primer sencillo de tu mamá?

Voy a producirle un disco a mi mamá y estoy en proceso, pero quería comenzar con el primer sencillo de una vez. Tenía una canción que había preparado hace dos años con Jorge Luis Piloto, un gran compositor que ha escrito muchos éxitos en la salsa y me dijo que tenía una canción que había pegado mucho con Rey Ruiz que se llama “No me acostumbro”. Me dijo que originalmente lo había escrito en vals, pero Rey Ruiz lo escuchó y quería grabarlo en salsa, eso me quedó en la mente y decidí hacer un arreglo en vals de la canción para disfrutarlo en su originalidad. En ese momento quería contar con otro artista para su interpretación, pero por lo que sucedió en La Voz Senior dije que el artista no es otra persona sino mi mamá. Entramos al estudio, lo grabamos y quedó impresionante.

¿Cuándo se estrenará el disco y el primer sencillo?

Se estrenará el próximo 10 de diciembre y va a ser una sorpresa para todo el mundo. El disco contará con muchas colaboraciones de artistas de nombre como mi mamá porque tiene la talla para hacerlo y ya me han llamado varios que quieren grabar con ella, entonces va a ser un disco muy variado mostrando el lado criollo de ella, pero también la onda salsera. El álbum saldrá el próximo año, no sé exactamente el mes porque recién estoy trabajando con el primer sencillo, pero puede ser que en marzo o abril ya esté listo.

Sabemos que tu hija nacerá en enero, tu esposa y tú deben estar emocionados por convertirse en padres por primera vez. ¿Ya eligieron su nombre?

Sí, estamos muy felices, es un momento muy especial para mi esposa, para mí y toda la familia. Tenemos el nombre, pero aún no se puede decir porque es sorpresa y no lo vamos a revelar aún, pero estoy preparando muchas cosas en mi casa, estoy haciendo un nuevo estudio en el garaje por esta nueva etapa que me pone sumamente feliz.

Ha sido un año lleno de logros e imagino también de crecimiento personal, ¿te imaginaste conseguir todo lo que has logrado hasta la actualidad?

La verdad que no, no me lo imaginaba, por ejemplo, mi nominación a los Premios Grammy fue algo muy grande. La premiación será a fines de enero y mi bebé va a nacer a mitad de enero entonces son muchas cosas que están pasando y todo se ha juntado, lancé Live in Peru, participé en Yo Soy y La Voz Senior, tuve conciertos, estuve produciendo para La India y Luis Enrique que acabo de hacer una canción con él. Ha sido un año muy intenso, las cosas vienen de Dios y estoy muy agradecido. Simplemente trabajo bastante con mucha honestidad, integridad y excelencia. Haciendo todo con corazón y buenas intenciones, creo que cuando uno lo hace así, Dios siempre te da todas las bendiciones y te muestra que estás por buen camino.

Tu perseverancia y disciplina de muchos años ha dado frutos, ¿qué le dirías a las personas que están en el proceso de lograr sus sueños?

Deben tener mucha paciencia porque esto no ha sido de la noche a la mañana, la gente que me ve ahora me dice que he tenido bastante suerte y les digo que no es así. He pasado por muchas cosas, empecé a trabajar desde los 13 años en la música y recién a los 19 decidí ser profesional en esto. Actualmente tengo 35 años y desde entonces ha pasado mucho, he trabajado de 12 a 16 horas diarias sin parar, es mucho esfuerzo. La paciencia es importante porque uno nunca sabe cuándo llegará el momento preciso y muchos tiran la toalla antes porque se cansan. No hay que cansarse nunca, créeme que puede durar años y años, pero ya llegará el día, solo debes tener mucha constancia.

Muchas gracias por tu tiempo, Tony. Te deseamos lo mejor en tu carrera, a tu familia y en tus próximos proyectos.

Gracias a ti, estoy súper feliz y gracias por la oportunidad de estar con ustedes.


Más recientes

Estalla bronca en el Gobierno

Estalla bronca en el Gobierno

Cerrón afirma que Castillo comete delito si apoya a ministro Chávarry en caso Las Bambas El secretario general de Perú Libre expresó su rechazo ante el ultimátum que dio el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, a los comuneros de Fuerabamba y Huancuire, quienes...

Keiko recibió dinero para solventar campañas electorales

Keiko recibió dinero para solventar campañas electorales

La Fiscalía presentó información donde muestra las pruebas de que lideresa de FP recibió dinero en efectivo en 2011 y 2016 La defensa de Keiko Fujimori, reclamó al fiscal José Domingo Pérez la precisión de las imputaciones, visualización de las pruebas y la aclaración...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial