Torneo peruano de fútbol en crisis

8 clubes optaron por tomar una postura hasta que se levante la medida cautelar de la FPF.

8 clubes optaron por tomar una postura hasta que se levante la medida cautelar de la FPF.

Lee también:

Ureña: “Quiero escribir mi propia historia en la la U”

Clubes capitalinos y provinciales le declararon la guerra a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Esto, debido a que la institución mencionada anunciará que llegó a un acuerdo con DIRECTV y 1190 Sports para la transmisión de partidos de la Liga 1 2023.  Dicho anuncio inició una guerra entre diversos clubes, la FPF y el Consorcio Fútbol Perú (GolPerú), casa televisora que tenía los derechos televisivos mayoritarios en los últimos años.

Cabe recordar que GolPerú inició la transmisión de partidos peruanos desde el 1 de abril del 2016; antes de esto, la casa televisora encargada de transmitir los partidos era Movistar Deportes, antes conocido como CMD.

La razón por la cual ocho clubes están en contra de la Federación es porque algunos quieren negociar sus derechos televisivos independientemente y otros porque firmaron, previamente, un contrato de renovación con el Consorcio Fútbol Perú; sin esperar que la FPF iba a contratar los servicios de otra casa televisora. Ante ello, los clubes afectados llegaron a un acuerdo para no participar en el torneo local hasta que se levante la medida cautelar impuesta por la Federación. Los clubes que adoptaron esta postura son:

-Universitario de Deportes (Lima)

-Alianza Lima (Lima)

-Melgar (Arequipa)

-Cienciano (Cusco)

-Deportivo Municipal (Lima)

-Cusco FC (Cusco)

-Binacional (Puno)

-Sport Boys (Callao)

La decisión de los mencionados clubes de no participar, la dieron a conocer en una conferencia de prensa que brindaron los representantes de dichas instituciones el lunes pasado. Según lo mencionado por los representantes, esperan que la FPF se pronuncie. En la conferencia de prensa, quien fue el encargado de dar a conocer la postura de los clubes fue Sergio Ludeña, máximo representante de Cienciano.

«La decisión de los ocho equipos que están acá; primando, revisando y estar seguros que es lo mejor en lo que refiere a salud financiera, seguridad, pagos a futuro y ver el desarrollo de cada una de las instituciones sentadas acá, hemos decidido no participar en el torneo hasta que se levante la medida cautelar que causa este perjuicio a cada una de nuestras instituciones», mencionó Ludeña.

Asimismo, el administrador de Alianza Lima, Fernando Salazar, lamenta que los hinchas se vean perjudicados por la medida cautelar. Esto, puesto que ahora se tendría que contratar un plan de cable de otra empresa para poder ver los partidos.

“Considero que uno de los grandes afectados es el hincha. Esto atenta claramente contra esa posibilidad de alentar a su equipo. Vemos poco viable la realización del torneo sin la participaciones de los ocho clubes”, señaló el administrador del club blanquiazul.

Previo a la conferencia, la Federación Peruana de Fútbol lanzó un comunicado a manera de interpretación de la medida cautelar impuesta por ellos. En el comunicado indica que se respetarán los contratos firmados por los clubes.

“La FPF reconoce y valida los contratos firmados por los clubes con el Consorcio Fútbol Perú (CFP) antes de la aprobación del actual Estatuto FPF y que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025. En esa línea, la FPF mantiene su posición firme de respetar que los clubes Universitario de Deportes, Mannucci, Sport Boys y Deportivo Municipal transmitan sus partidos de local de la Liga 1 a través de la señal de Gol Perú”, señala el documento.

Como señala el comunicado, los derechos televisivos, actualmente, son pertenecientes a la Federación. Aunque, anteriormente, el manejo de estos derechos le pertenecía a los clubes desde el 2013. Sin embargo, iban a ser devueltos a la FPF en 2021. Esto, luego de que la FIFA le comunicara a la Federación que tome el mando para la organización de la Liga 1. De esta manera, bajo nuevos Estatutos, aprobados en la Asamblea de Bases, se indica que la FPF retomaría el control de los derechos televisivos.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial