Torres renuncia luego que Congreso rechazara cuestión de confianza

Parlamento aclara que no puede interpretarse como una denegación fáctica

por | Nov 25, 2022 | Política, Titulares

Parlamento aclara que no puede interpretarse como una denegación fáctica

El premier Aníbal Torres renunció al cargo luego que la Mesa Directiva del Congreso rechazara la cuestión de confianza que presentó hace unos días. Previamente, el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), informó que por mayoría la Mesa Directiva de ese poder del Estado rechazó la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

Como se recuerda, el Gobierno recurrió a dicha figura por un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea derogar la Ley 31399, que protege la Constitución Política para limitar el referéndum. En un documento leído por Williams Zapata, se señala que la iniciativa del Gobierno “interfiere directamente” con las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso, y colisiona directamente con el artículo 206 de la Constitución, referida a que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Parlamento.

[Lee: Castillo insiste en anular denuncia de fiscal de la Nación]

También refiere que la posición de Torres Vásquez de que si su iniciativa no es atendida –el Ejecutivo entenderá que la cuestión de confianza ha sido rehusada- “es un claro intento de arrogarse la facultad exclusiva y excluyente del Congreso de aprobar o no la cuestión de confianza y de interpretar el sentido de la decisión”.

“Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y Legislativo, y, en consecuencia, representa una grave alteración al estado constitucional de derecho y a la separación de poderes establecida en el artículo 43 de la Constitución de la República”, subrayó.

En ese sentido, remarcó que la aprobación en primera votación de una reforma constitucional y la disposición para que el presidente de la República convoque a un referéndum para la aprobación de reformas constitucionales es competencia exclusiva del Parlamento. Así, enfatizo que la cuestión de confianza presentada no se refiere a una política general del Gobierno y sus fundamentos son los mismos que el Ejecutivo presentó en su demanda presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley 31399, que está pendiente de sentencia “final y decisiva”.

  • Exigen respeto

“Exhortamos al Consejo de Ministros respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza”, sentenció Williams.

Si te interesa puedes leer la siguiente nota aquí:

El pago a fonavistas será a través de este cronograma


Más recientes

Nombramiento es ilegal y debe ser denunciado

Nombramiento es ilegal y debe ser denunciado

Alertan ex ministros Adrinzén y Cateriano El exministro Gustavo Adrianzén señaló que de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Contrataciones y su Reglamento "están impedidas para contratar en la jurisdicción que tengan o hayan tenido competencia, durante su gestión y...

Taxi Beat se despide del Perú

Taxi Beat se despide del Perú

La app Beat le dice adiós a Perú y Latinoamérica para invertir en mercados europeos. Beat recomendó a sus usuarios afiliarse a Cabify. El aplicativo de taxis más utilizado por los peruanos, Beat, dejó de operar en Perú, México y Argentina desde el pasado 9 de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial