Médicos y enfermeras de EsSalud protestaban para la eliminación del régimen laboral CAS, mientras que PNP los dispersaba con violentos cañones de agua
Este último martes 11 de agosto, un grupo de médicos y enfermeras del EsSalud salieron a las calles a protestar a las afueras del Congreso de la República con la finalidad de que sus reclamos sean escuchados.
Los profesionales de la salud y trabajadores de EsSalud, que fueron violentamente dispersados por la Policía, exigen la derogatoria del DU 014 – 2020 que elimina la negociación colectiva, y la salida de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.
El presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino López, junto a un grupo de parlamentarios se acercaron a los médicos y enfermeras de EsSalud e invitaron a sus dirigentes a ingresar al Congreso.
Ante la violenta reacción por parte de la fuerza del orden contra los galenos, quienes fueron dispersados con cañones de agua pese a que no existía violencia en la protesta, el secretario general del SINAMSSOP, Teodoro Quiñones y la secretaria general del SINESSS, Marlene Vargas, lograron reunirse con el presidente del Congreso de la República,Manuel Merino De Lama.
Durante el encuentro, Merino de Lama se comprometió a priorizar la insistencia de la ley que amplía el pase de los trabajadores CAS al régimen 728, definir las suplencias y el pago de la CTS para los trabajadores de la 276. Asimismo aseguró que se derogaría el DU 014-2020, que elimina el derecho a la negociación colectiva.