El Minsa no los toma en cuenta pese a estar en primera línea de defensa sanitaria
Los trabajadores de limpieza y recojo de residuos sólidos deben ser considerados como prioridad para pasar las pruebas rápidas de descarte del Covid-19, pues son parte de la primera línea de defensa sanitaria en la lucha contra el coronavirus, exigieron al Ministerio de Salud las empresas operadores de dicho rubro.
“Es urgente que quienes recogen las bolsas que contienen la basura y desperdicios de los hogares y empresas y que se encuentran en permanente peligro de contagio del Coronavirus, sean sometidos a los exámenes de descarte”, demandó Karen Pasco Flores, gerente de la operadora de residuos sólidos IASG.
En representación de las instituciones dedicadas a la limpieza pública, pidió un mayor control en los hospitales y centros de atención de salud para que identifiquen los residuos que no provienen de pacientes con Covid-19, considerando que este material tiene un tratamiento especial y que el virus permanece dos semanas en la superficie de plástico.
“En estos momentos somos aliados estratégicos del gobierno central y municipal en la lucha contra la pandemia. Pero, cada vez es más difícil conseguir los equipos de protección personal, sobre todo mascarillas adecuadas para el personal operativo y supervisor”, subrayó.
Finalmente, Karen Pasco, solicitó que se requiera que en forma obligatoria las autoridades municipales realicen en sus distritos trabajos de baldeo y desinfección de calles permanentemente, sobre todo, en las zonas afectadas por la presencia del Coronavirus.