El ingreso o salida del centro laboral tendrá hasta dos horas de tolerancia hoy y mañana, martes 14 de marzo, según indicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Midagri activa Seguro Agrario Catastrófico de S/800 por hectárea
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio a conocer la disposición que establece dos horas de tolerancia en la entrada o salida de los trabajadores para este lunes 13 y martes 14 de marzo en los 233 distritos afectados por las intensas lluvias.
Estos distritos se encuentran en las regiones Cajamarca, Ancash, La Libertad, Piura, Lambayeque, Tumbes, Lima Provincias y Lima Metropolitana.
“Se exhorta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo de demora involuntaria producida por ese hecho debiéndose permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores”, comunicó el MTPE.
Los trabajadores podrán disponer hasta dos horas en su horario de entrada o salida de sus centros laborales, sujetos a compensación.
Las horas dejadas de trabajar no pueden ser consideradas como tardanzas injustificadas. No obstante, tendrán que ser compensadas en la manera y oportunidad que acuerden los trabajadores y empleadores.
“A falta de acuerdo, corresponderá al empleador decidir sobre el particular”, indicó el MTPE.
“El presente comunicado solo rige en aquellas regiones, provincias y distritos establecidos en el Decreto Supremo Nº 029-2023-PCM, donde exista evidencia objetiva de la afectación climatológica”, precisó el MTPE.
Bono para las personas que perdieron viviendas por lluvias
Las familias damnificadas del norte del país por las intensas lluvias e inundaciones y se han quedado sin un lugar dónde vivir, podrán acceder al Bono S/ 500 para damnificados o de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), así lo dio a conocer el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El MVCS detalló que los gobiernos locales están encargados de realizar un padrón de damnificados utilizando el formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), donde deben precisar la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción a causa de las lluvias, los daños identificados y la información de las familias.