Trabajadores podrán recibir hasta ocho días de licencia

Por muerte de familiares directos

por | Sep 26, 2022 | Actualidad, Titulares

Por muerte de familiares directos

Los trabajadores del sector privado del Perú podrán recibir hasta ocho días de licencia por el fallecimiento de familiares directos, luego de que el pleno del Congreso de la República aprobara por unanimidad (102 votos), el proyecto de ley que establece la licencia con goce de remuneraciones en este tipo de casos.

La licencia sería otorgada por un plazo de cinco días calendario, pudiendo extenderse hasta tres días calendarios adicionales cuando el deceso se dé en un lugar alejado a donde se ubica el centro laboral del trabajador, pudiendo gozar de licencia con goce de remuneraciones.

Ya no sería necesario que este tema se vea a través de las negociaciones colectivas con los gremios sindicales del sector privado.

Cabe indicar que la norma también contempla mantener los derechos preexistentes del trabajador, sobre este mismo punto, cuando estos sean más favorables.

También se contempla algunas disposiciones complementarias para que el Poder Ejecutivo emita las disposiciones complementarias para el cumplimiento de la presente ley.

El texto sustitutorio de la iniciativa se aprobó con 102 votos a favor. Asimismo, quedó exonerado de segunda votación con 99 votos.

[Por otro lado: Sutep: es ilegal que gobierno pretenda regular la Derrama]

Luis Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), se mostró en contra de que el Fenatep -gremio magisterial vinculado al Movadef y creado por Pedro Castillo– haya anunciado la posibilidad de ir a huelga magisterial como en 2017 en caso de aprobarse el proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo 009-2022-Minedu, el cual modifica el estatuto de la Derrama Magisterial.

“En el 2017 era una realidad absolutamente diferente, fueron perjudicados alumnos y docentes que fueron convocados a una medida de lucha que no logró nada. Hoy el Magisterio está claro e informado, hoy se repudia a los sindicados pro-patronales y pro-Gobierno, y este (Fenatep) es un sindicato que está defendiendo lo indefendible y la improvisación de gestionar del Estado”, señaló Castro.

Agregó que el Magisterio, en absoluta mayoría, tiene otras preocupaciones y mensaje diferente. “Minedu y Gobierno, preocúpate por la Educación y no por un tema que los maestros deben resolver, no con tu interferencia, el Decreto Supremo 009-2022-Minedu que no representa el Magisterio, es un tema que el Congreso debe resolver haciendo uso de su mecanismo de control”, dijo.

 

 


Más recientes

Cómplices del golpe también irían presos

Cómplices del golpe también irían presos

Fiscal de la nación cita a expremier Chávez y 15 ministros La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de...

Dina Boluarte inició ronda  de diálogos con bancadas

Dina Boluarte inició ronda de diálogos con bancadas

Boluarte garantiza gabinete de ancha base y unidad La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició este jueves, 8 de diciembre, una ronda de diálogo con diversas bancadas parlamentarias en Palacio de Gobierno, tras haber asumir el cargo el último miércoles....

Murió la excongresista y  lingüista Martha Hildebrandt

Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial