Trabajadores que ganen hasta S/3,135 no pagarán IR

0
402

Efecto del aumento de la UIT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) elevó los topes de ingresos de los trabajadores independientes (que brindan recibos por honorarios) que no pagarán Impuesto a la Renta (IR) en el 2020.

Mediante Resolución se estableció que los trabajadores independientes que ganen hasta S/ 3.135 mensuales o S/ 37.625 anuales en este 2020 están exonerados de pagar este impuesto.

Este nuevo monto se establece conforme a la variación de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que subió de S/4.200 en el 2019 a S/4.300 para este año, el cual beneficia a los trabajadores independientes y en planilla.

Para el caso de los trabajadores en planilla, hace unos días se anunció sobre el impacto de la UIT en el tope de remuneraciones exoneradas. Puede acceder a más detalles en esta nota:

Los trabajadores independientes tienen un tope mayor de remuneraciones exoneradas de impuesto respecto a los trabajadores en planilla debido a que cuentan con la deducción adicional del 20% de sus ingresos brutos anuales.

El Estado les da este beneficio adicional, asumiendo que reciben menos ingresos anuales respecto a los trabajadores en planilla.

“Si una persona brinda servicios en enero, febrero y marzo con un pago de S/ 10.000 por mes. Supera el máximo mensual y se le debería retener el 8%, pero si ya no proyecta emitir más recibos en el año, su ganancia total no supera el tope. Para ello, debe hacer el trámite ante Sunat para que le consideren la exoneración”, informó Carrillo.