Trabajo infantil preocupa a Centroamérica

Según estudios, el 67% de 3,3 millones de niños realizan trabajos peligrosos en Centroamérica y México.

por | Jun 14, 2022 | Economía, Internacional

Según estudios, el 67% de 3,3 millones de niños realizan trabajos peligrosos en Centroamérica y México.

Un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que el trabajo infantil abarca un 8% del total de niños en Centroamérica y México. En otras palabras, equivale a 3,3 millones de menores de edad en 2020.

Asimismo, dicho análisis realizado lleva por nombre “Erradicar el trabajo infantil para 2025 en Centroamérica y México: El desafío de alcanzar la meta 8.7”. En ese sentido, esta investigación tiene como principal finalidad reducir el índice de trabajo infantil, pues indica que el 67% de los 3,3 millones de menores se encuentra realizando labores de alto peligro.

En particular, el informe detalla que dentro de los menores que realizan trabajos, el 40% tiene entre 5 y 11 años. Del mismo modo, un 23,1% se encuentra entre 12 y 14 años. Por último, el porcentaje restante de 37% oscila entre 15 y 18 años. Recordemos que el documento fue publicado como conmemoración al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Se debe actuar pronto

“Si bien hemos visto avances en la región, estamos todavía demasiado lejos de alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Plantea llegar al año 2025 sin trabajo infantil. Intensificar la acción es apremiante e inaplazable», dijo Noortje Denkers, especialista en migración laboral y derechos fundamentales de la OIT en Centroamérica, República Dominicana y Haití.

Bajo esa línea, Denkers detalló que esta medida para disminuir el trabajo infantil “debe ser inmediata, intensificada, con mirada de género, bien coordinada, multisectorial, de múltiples partes interesadas y basada en los derechos”.

Por otro lado, el estudio realizado indica que en Centroamérica y México, el trabajo infantil tiene mayor porcentaje que en otras regiones de toda Latinoamérica y el Caribe. Lo cual es preocupante, pues desde la pandemia el problema no ha disminuido. Por este motivo, debe tomar medidas que contrarresten esta situación.

Con respecto a los sectores en donde predomina el trabajo infantil, resalta el agrícola, pues esta aumentando el número de trabajadores de menor edad. Un 58,2 % son niños de 5 a 11 años. Por otro lado, 37,5 % son adolescentes de 15 a 17 años.

El sector de servicios pasa del 32,4 % en el rango de 5 a 11 años, al 36,6 % para el grupo de 15 a 17 años, mientras que en la industria crece de un 9,5 % a un 26 % entre esos mismos grupos de edad.

Propuestas para disminuir el trabajo infantil

En la investigación realizada se plantea nueve acciones a tomar en cuenta en Centroamérica y México. Destaca implementar la prevención y erradicación del trabajo infantil en las políticas y planes económicos. Para ello, se deberá fortalecer la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil en la toda la región.

Por último, se buscará impulsar el trabajo en sectores de poblaciones con vulnerabilidad como indígenas, migrantes, niñas y afrodescendientes. De igual forma, promover la Cooperación Sur-Sur entre los países para compartir conocimientos y experiencias y maximizar recursos financieros.


Más recientes

Recolectan firmas para interpelar al canciller

Recolectan firmas para interpelar al canciller

Congresistas esperan que Canciller responda ante el pleno Una moción de interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, se viene cosechando en el Congreso de la República. Las bancadas de Renovación Popular y Avanza País vienen recolectando...

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Es la posición histórica de la cancillería del Perú, señala El canciller peruano César Landa se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder por la polémica que causó en el Perú el discurso de Pedro Castillo ante la...

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

Solo le ha servido para hacer turismo, señala exministro y exrepresentante ante la OEA, Antero Flores Araoz El presidente Castillo viajó a la ONU, pero ¿le trajo algún beneficio al país? Penosamente el viaje a la ONU no ha traído ningún beneficio al país, dado que las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial