Transportistas tacneños bloquean frontera con Chile

Exigen que vía esté abierta las 24 horas del día

por | Nov 30, 2023 | Actualidad

Exigen que vía esté abierta las 24 horas del día

El ingreso y salida por la frontera de Perú-Chile está restringido desde la mañana del miércoles 29, en razón a que más de dos centenares de transportistas tacneños, entre microbuseros y taxistas bloquearon el acceso a la frontera Perú- Chile, en rechazo a la decisión de las autoridades chilenas de cerrar 5 ventanillas y mantener solo 4 abiertas para facilitar el ingreso de los turistas peruano.

La medida, acatada por 206 autos colectivos peruanos, 30 buses y otros 30 autos, también es contra la decisión de las autoridades peruanas de reducir la atención horaria a los turistas chilenos de 24 horas a solo 12 horas diarias, lo que ha ocasionado a ambos lados de la frontera muchos se queden sin ingresar a Tacna a realizar sus compras diarias.

Lee también:

Boluarte y premier están abiertos a la investigación

Javier Cabrera, dirigente de los autos colectivos, señaló que, antes de la pandemia, la atención en las ventanillas del control migratorio de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) era normal, pero ahora de nueve ventanillas, solo atienden cuatro, generando filas por más de cuatro horas a los pasajeros y usuarios, para pasar de Chile hacia el Perú.

«Desde que terminó la pandemia estamos trabajando al casi 50 % de la capacidad que tenemos. El cierre de la frontera nos perjudica económicamente no solo a nosotros, sino a todo el sur del Perú», dijo.

Cabrera explicó que la frontera debe mantenerse abierta las 24 horas del día como era antes de la pandemia y no como sucede ahora, la frontera se cierra a las 11.00 p. m. (9.00 p. m. hora chilena) y el visitante chileno está obligado a abandonar Tacna una hora y media antes para evitar retrasos. Según Cabrera, esto genera perjuicios en restaurantes, centros comerciales, locales nocturnos, entre otros.

Recuerda

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.
loading...


Más recientes

Chorrillos: extorsionadores piden cupo a empresa de transportes

Chorrillos: extorsionadores piden cupo a empresa de transportes

Delincuentes grabaron sus amenazas exigiendo el pago de los cupos Continúan las extorsiones en Lima. Delincuentes, armados, han grabado un video amenazante contra trabajadores de la empresa de transporte urbano San Genaro, que opera en la ruta Chorrillos y Callao....

Presunto asesino de empresario de Santa Anita es detenido en SMP

Presunto asesino de empresario de Santa Anita es detenido en SMP

El pasado martes 20 de febrero, el empresario del sector de transportes fue brutalmente asesinado en una calle del distrito de Santa Anita mientras intentaba escapar de sus captores La Policía Nacional arrestó a una banda delictiva en el distrito de San Martín de...

Perú participa con 17 nominaciones en los World Travel Awards 2024

Perú participa con 17 nominaciones en los World Travel Awards 2024

El turismo peruano obtuvo nominaciones en distintas categorías de los "Oscar del turnismo" El Perú ha obtenido 17 nominaciones en los World Travel Awards 2024, edición Sudamérica. PromPerú anunció que hay tiempo para votar hasta el domingo 7 de abril para promover el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial