Trasladaron a Keiko Fujimori a Unidad de Cuidados Intermedios

0
651
Fujimori deberá ser evaluada por staff médico debido a cefalea y problemas coronarios.

Está con diagnóstico reservado y será sometida a exámenes debido  a cefalea y problemas coronarios

Con carácter de urgencia deberá ser evaluada la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego de ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica Centenario por problemas coronarios informó su abogada Giulliana Loza.

Según se indica en el parte médico, se recomienda que Fujimori Higuchi, debe ser rigurosamente examinada para descartar el origen de sus síntomas y establecer el tratamiento oportuno y adecuado.

Asimismo, dijo que su patrocinada presentó dolor torácico, cefalea, cuadro de hipertensión arterial, síntomas que, indicó, son de difícil manejo en la cárcel. Todos estos síntomas se presentaron luego que del impacto emocional que le significó la decisión de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema que falló por reducirle de 36 a 18 meses la orden de prisión preventiva en su contra en lugar de revertir la medida restrictiva, tal como había solicitado su defensa en un recurso de casación.

Como se recuerda, el pasado jueves 12, la jueza suprema provisional Susana Castañeda se pronunció a favor de reducir a 18 meses la prisión preventiva de Fujimori, lo que implica que continuará en el penal de Chorrillos hasta el 30 de abril del próximo año, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. Sin embargo, ello no fue impedimento para que Fujimori se sintiera mal al saber que seguirá lejos de su familia.

DIAGNóSTICO RESERVADO

Según fuentes médicas, el diagnóstico es de pronóstico reservado. El informe recuerda que el pasado 3 de septiembre, la excandidata presidencial solicitó consulta por presentar un “cuadro de dolor torácico”, además de cefalea dolor de cabeza con registros de presiones arteriales e incrementos en la frecuencia cardíaca.

Además, indica que “la paciente manifestó posteriormente estar presentando cuadros de ansiedad en relación a acontecimientos que se estaban suscitando en la semana previa”.

LAS PRUEBAS QUE LE VAN A HACER

Según el informe médico, presentado este domingo, los síntomas y
recomendaciones para Keiko Fujimori son los siguientes:

1. Dolor torácico: enfermedad coronaria ateroesclerótica
a. Prueba de esfuerzo, tomografía coronaria, perfusión miocárdica
2. Cefalea: trastornos vasculares cerebrales
a. Evaluación por neurología
b. Considerar tomografía y/o resonancia magnética cerebral
3. Monitoreo, estudio y tratamiento permanente de cuadro de
hipertensión arterial que estaría desarrollando la paciente y que es
de difícil manejo bajo las condiciones y factores que intervienen en
definir el origen, evolución, seguimiento y manejo de posibles
complicaciones cardiovasculares.

 

La llevaron enmarrocada

Enmarrocada y escoltada por el personal del INPE fue llevada desde el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos hasta la clínica Centenario, en Pueblo Libre. Este escenario fue criticado por el parlamentario Miguel Torres, amigo personal de la familia Fujimori.
“Es evidente que hay algunos temas que nos han llamado la atención, se habrían tomado algunas medidas que, a mi juicio, me parecen excesivas, sobre todo para una persona que estaría presentando un problema de deficiencia cardíaca, han trasladado a Keiko evidentemente con las medidas de seguridad que corresponden, pero algunas un tanto excesivas. Enmarrocarla, creo que ha sido un exceso. Sobre todo considerando que si es
una persona que tiene un problema médico”, señaló el congresista Torres.

Hace quince días le dolía el pecho

Por su parte, su esposo Mark Vito, narró que su cónyuge estuvo padeciendo de continuos dolores en el pecho durante los últimos quince días en su celda en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Pese a ello, señaló que no quería recibir atención fuera del reciento penitenciario hasta que no se resolviese su casación en la Corte Suprema, cuyo fallo final fue emitido por la jueza suprema dirimente Susana Castañeda Otsu el pasado 12 de setiembre.

“Este dolor de pecho lo ha tenido todos los días en los últimos 15 días. Tengo entendido que no quiso venir antes de la casación para evitar cualquier tipo de mala interpretación. Tomó pastillas para el corazón, [pero] lamentablemente ya esa medicina no tenía
ningún efecto”, indicó.

El esposo de la lideresa de Fuerza Popular también manifestó que el informe médico que recomendaba atención con carácter de urgencia para Keiko Fujimori, fue remitido cuatro días atrás.