Tratado de Extradición “se aplica a fugitivos como Toledo”

0
208
Alejandro Toledo afronta un proceso de extradición de Estados Unidos por el caso Odebrecht.

Señala fiscal federal de Estados Unidos Elise Lapunzina

La fiscal federal de Estados Unidos, Elise Lapunzina, afirmó que el Tratado de Extradición entre Perú y Estados Unidos se aplica en el pedido que interpuso la justicia peruana contra el expresidente Alejandro Toledo, requerido por los presuntos pagos ilícitos en el caso Odebrecht.

“En su sentido llano, el tratado se aplica a fugitivos como Toledo, que son buscados para enjuiciamiento”, consignó en sus argumentos ante la justicia de Estados Unidos.

Por ello, Lapunzina solicitó al juez federal Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, que rechace el pedido de la defensa de Toledo para declarar infundada la extradición al no cumplir con los requisitos formales exigidos en el tratado entre ambos países.

Toledo Manrique es requerido en nuestro país por los delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos por la presunta recepción de una coima de US$35 millones de la empresa Odebrecht, a cambio de beneficiarla con la licitación de la Carretera Interoceánica Sur entre Perú y Brasil.

Ante ello, el pasado mes de julio, el abogado Graham Archer, defensa de Toledo, en el inicio del proceso de extradición, pidió al juez federal de EE.UU. rechazar el pedido ya que no se cumplía con algunos requisitos del tratado de extradición,. Según planteó, no existía una acusación formal contra su patrocinado y el delito de tráfico de influencias no estaba tipificado en la justicia norteamericana.

Esta semana, la fiscal federal de Estados Unidos, que representa y defiende el pedido de extradición planteado por el Perú contra Toledo, explicó que la justicia peruana ha cumplido con formular adecuadamente los cargos y puntualizó que el delito de tráfico de influencias sí tiene amparo en el código penal norteamericano.

“Como se detalla aquí, ninguno de esos desafíos tiene ningún mérito. Con respecto a los dos primeros desafíos, los requisitos del Tratado se han cumplido porque Toledo está a cargo, es decir, está buscado inequívocamente para el enjuiciamiento de los delitos subyacentes a la solicitud de extradición; y además, Perú ha aportado sus documentos que contienen los tres cargos contra Toledo”, respondió Lapunzina en el escrito entregado al juez federal.

La fiscal federal explicó que los requisitos exigidos son que: (1) el funcionario judicial esté autorizado para proceder a realizar la extradición; (2) la Corte tenga jurisdicción sobre el fugitivo; (3) el tratado de extradición sea aplicable; (4) los delitos por los que se solicita la entrega están cubiertos por el tratado; y (5) haya evidencia suficiente para apoyar el hallazgo de causa probable en cada cargo.