El jueves 13 de junio, a través de una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, la restituida fiscal suprema Zoraida Ávalos fue designada por el Ministerio Público como nueva representante ante el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, en reemplazo de Patricia Benavides, quien fue destituida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La decisión fue adoptada por la Junta de Fiscales Supremos, la cual fue formalizada en la Resolución N.° 21-2024-MP-FN-JFS firmada por el Fiscal de la Nación, Juan Villena.
Ese mismo día, Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada por el Congreso por blindar al expresidente Pedro Castillo, protagonizó un bochornoso espectáculo en la Sede Central del Ministerio Público, ubicado en la avenida Abancay, ella muy oronda salió a bailar en una pomposa ceremonia de agasajo adelantado por el Día del Padre, en pleno horario de trabajo.
La fiscal suprema ni corta ni perezosa bailó feliz y hasta dio sus vueltecitas al compás de “El cantante” del desaparecido cantante de Héctor Lavoe, ante aplausos de trabajadores del Ministerio Público y la mirada del mismo Fiscal de la Nación, Juan Villena, que estaba en primera fila.
Mientras Zoraida Ávalos bailaba, de fondo se apreciaba pomposos regalos, entre ellos televisores de alta gama. La jarana de rompe y raja causó rápidamente la indignación de trabajadores del Ministerio Público, quienes grabaron en un video el baile de la fiscal suprema y los difundieron en sus cuentas X, antes twitter, y hasta en tiktok.
Cosa curiosa, horas después del “bailetón, la Junta de Fiscales Supremos, con Zoraida Ávalos y Juan Villena, emitieron un pronunciamiento rechazando las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la República. En el comunicado, afirman que estas reformas vulneran el orden constitucional y comprometen la autonomía del Ministerio Público.
El comunicado hace alusión a tres proyectos, entre los que está el predictamen que desaparece a la cuestionada Junta Nacional de Justicia y crea en su lugar la Escuela Nacional de la Magistratura.
En los puntos finales del comunicado, los fiscales le piden al gobierno de Dina Boluarte que ejerza su función y tenga un mayor control sobre la legalidad de los proyectos que son aprobados.
Se hace un llamado a la ciudadanía a defender la democracia que el Congreso pretende socavar al aprobar los mencionados proyectos.
En respuesta, a través de un comunicado, el Congreso de la República rechazó el pronunciamiento del Ministerio Público respecto a las tres iniciativas legislativas tramitadas por la representación nacional. El Congreso de la República rechaza contundente y categóricamente el pronunciamiento del Ministerio Público”, señala el documento publicado en sus redes sociales.
Además, el Congreso exige respeto a la labor parlamentaria en arreglo al principio de separación de poderes. “Los congresistas de la república velan por el respeto a la Constitución y las leyes”, precisa que documento.
Asimismo, se señala la existencia de mecanismos constitucionales para impugnar las leyes, rechazando cualquier intento de incitar a la población a actuar contra el orden democrático. El comunicado concluye instando al Ministerio Público a evitar la politización y a concentrar sus esfuerzos en combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.