Exviceministro del Minsa, Augusto Tarazona, anuncia dos nuevos decesos por hipertermia en Lima.
Al menos tres personas ya han fallecido por golpe de calor en lo que va de este verano. Respecto a ello, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica el fin de semana, en donde advierte al personal de salud y a la comunidad las acciones de prevención y control que deben tomar.
“Tengo información de que, por lo menos, hay tres fallecidos por golpe de calor. He sido testigo de uno de ellos en el hospital. Las dos nuevas muertes han ocurrido cerca de la fecha que se hizo público el caso de Ica; uno ha ocurrido en Lima Norte y el otro, en Lima Sur”, declaró el médico infectólogo Augusto Tarazona, exviceministro del Ministerio de Salud (Minsa).
«El país se encuentra en estado de alerta por ola de calor; en las principales ciudades de la costa y selva del país se vienen registrando temperaturas entre 30°C a 35°C, con incremento de la radiación ultravioleta; considerándose de alto riesgo para la población por la presentación de cuadros de golpe de calor”.
El CDC precisó que el país registró 1,828 pacientes con diagnóstico de golpe de calor entre 2021 y 2023. Este último año reportó 48% más atenciones que los anteriores.
Lee también
SÍNTOMAS
Tarazona explicó que el golpe de calor ocurre luego de que una persona se expone a una fuente de calor de manera prolongada por más de una hora.
Después de ello, la persona con golpe de calor puede presentar sensación de quemazón en la piel, sed excesiva, intenso dolor de cabeza. La situación empeora si siente molestias internas, confusión, sueño y pérdida de conocimiento hasta quedar en estado de coma. “Una vez que la persona está en coma, progresa el fallo de muchos órganos: falla el corazón, el pulmón, el cerebro”, advierte Tarazona.
En tiempos de coronavirus y dengue, el golpe de calor puede confundirse. Por ello, el médico plantea estas diferencias: “Lo normal es 37 °C; es fiebre por coronavirus si marca 38° C, fiebre por dengue, si marca 39° C, y golpe de calor, por encima de 40° C”.