Llegan a nuestro país representantes de los sectores de Economía, Agricultura y Salud y Bienestar.
Tres viceministros de Taiwán llegan al Perú para participar en las diferentes Reuniones Ministeriales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebran el presente mes de agosto en las ciudades de Lima y Trujillo, respectivamente.
El viceministro de Economía de Taiwán, Chen Chern-chyi, se encuentra participando en la Reunión Ministerial de Energía de APEC, que se realizó en la ciudad de Lima.
Chen abordó las políticas y logros de Taiwán relacionados con la promoción de las energías renovables y uso de energías bajas en carbono según el mandato global de que en 2050 debe desaparecer el uso de combustibles fósiles.
Por otro lado, el viceministro de Agricultura, Sr. Hu, Jong-i, llegó para asistir a la Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria (FSMM), que se desarrolla en la ciudad de Trujillo.
Durante su participación abordará los desafíos actuales y futuros en materia alimentaria, un tema que es prioritario para las economías del bloque.
Asimismo, llegó a Lima la viceministra de Salud y Bienestar de Taiwán, Srta. Lin, Ching-Yi para asistir a la Reunión Ministerial de Alto Nivel sobre Salud y Economía, que se realizó en Lima.
Es importante resaltar que Taiwán posee uno de los mejores sistemas de seguro de salud con cobertura universal, y su alta aplicación de biotecnología y tratamientos médicos de clase mundial han recibido reconocimientos a nivel internacional. Taiwán está comprometido con desempeñar un papel activo en las iniciativas de salud global y está dispuesto y con buenas ganas a compartir sus experiencias y conocimientos con las economías del Foro.
Desde que se unió al APEC en 1991, Taiwán ha hecho contribuciones sustanciales en áreas como la prevención de desastres, la seguridad alimentaria, la tecnología de la información y las comunicaciones, el desarrollo de las PYME y el empoderamiento económico de las mujeres.
Taiwán está dispuesto a compartir su experiencia con el Perú y cooperar para crear una prosperidad común y sostenible, así como también compartir experiencias para reducir la brecha digital entre grupos sociales con economías hermanas, con el fin de desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en interés de todas las economías del Asia Pacífico y reducir las barreras comerciales.
Cabe mencionar que Taiwán, como una de las economías de APEC, espera ahderirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que se fundó desde el sistema de APEC. La participación de Taiwán contribuirá a contribuirá a la prosperidad y la cooperación regionales.
Por otro lado, tanto Taiwán como Perú son economías complementarias. Perú posee inmensos recursos naturales, como el cobre y el zinc que responden no solo a la necesidad de las materias primas que necesita Taiwán, sino también posee variados productos agrícolas de agroexportación y productos pesqueros de interés para Taiwán.