Tras la toma de las calles en Trujillo por los ambulantes, el regidor aún no realiza un plan de desalojo para los vendedores
Jorge Vásquez Tirado, regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), informó que hasta el momento la administración liderada por el alcalde Mario Reyna Rodríguez no ha desarrollado un plan para desalojar y reubicar a los vendedores ambulantes del centro de Trujillo.
No obstante, ayer, siguiendo la orden del alcalde, la Unidad de Comercio Ambulatorio e Informal (UCAI) y las Intervenciones Rápidas Municipales de Trujillo (IRAM) realizaron una operación sorpresa para desalojar a cientos de vendedores informales que estaban comercializando sus productos cerca del Mercado Zonal Palermo (anteriormente conocido como Mayorista).
Por otro lado, los vendedores ambulantes que se encontraban en las avenidas Eguren y Los Incas fueron reubicados con el objetivo de evitar la congestión tanto de vehículos como de peatones.
“He conversado con el gerente de Seguridad Ciudadana (César Campaña) y me ha comentado que están elaborando un plan para reubicar a los comerciantes ambulantes a otro sitio, pero ese plan lo harán llegar al Concejo en unos 15 o 20 días todavía”, indicó el concejal.
Lee también:
En este contexto, Vásquez indicó que la medida de remover a los vendedores ambulantes debe incluir un plan que asegure la sostenibilidad y prevenga el regreso de los comerciantes informales a las áreas de las que fueron desplazados. «No podemos botarlos así por así y no dejarlos trabajar. Se les tiene que reubicar. La municipalidad tiene que dinamizar la economía y no decirles no vendan y váyanse a su casa”, comentó.
El alcalde Mario Reyna declaró que los operativos se llevarán a cabo de manera regular para impedir que los vendedores ambulantes vuelvan a ocupar los espacios públicos.
Luis Verdi Ávila, quien ocupa el cargo de gerente de Desarrollo Económico en la MPT, mencionó que están en proceso de actualizar la información sobre los vendedores ambulantes en Trujillo, y calculan que su número asciende a ocho mil.
“Sé también de un plan bien diseñado que se está implementando para ver la posibilidad de reubicación”, mencionó sin ofrecer más información.