Donald Trump promete que, en el caso de presentarse y ganar las elecciones de 2024, dará amnistías a quienes asaltaron el Capitolio.
Medios locales informaron hoy que el expresidente estadounidense Donald Trump reapareció frente a sus simpatizantes, incluso prometiendo indultar a los involucrados en el ataque al Capitolio en enero del año pasado, si decide hacerlo, postularse y ganar las elecciones de 2024. «Haré justicia al pueblo el 6 de enero», dijo ayer Trump en un mitin en Conroe, Texas.
En CNN, un republicano que nunca ha declarado directamente su intención de presentarse, dijo: «Si necesita un perdón, lo perdonaremos porque han sido tratados tan injustamente». La propuesta representa el intento de Trump de mitigar el ataque más importante contra el Congreso desde la guerra angloamericana de 1812.
El levantamiento del año pasado llevó a cientos de partidarios de Trump a tratar de neutralizar la evidencia del voto. Las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que el magnate fue finalmente derrotado por el actual presidente estadounidense Joe Biden. Los manifestantes rompieron ventanas, atacaron a policías y obligaron a huir a legisladores y personal del Congreso en un intento por frenar la transición pacífica del poder y demostrar la victoria del gobierno del Partido Demócrata.
Cinco personas murieron y más de 100 policías resultaron heridos, algunos de gravedad, en un ataque cerca de la Casa Blanca en el que Trump afirmó que ganó las elecciones y acusó a Biden de hacer trampa, pero no proporcionó evidencia confiable al Departamento de Justicia.
Hasta la fecha, más de 725 personas han sido arrestadas y acusadas en relación con disturbios federales, la investigación más grande en la historia del Departamento de Justicia.
El recuento incluye a más de 150 personas acusadas de agredir a agentes de policía, más de 50 acusadas de conspiración y cargos de conspiración sediciosa contra el fundador y líder del grupo de milicias de extrema derecha Oath Keepers, y otros 10 miembros o asociados. Del total de arrestos, solo 165 personas se declararon culpable y al menos 70 fueron condenadas o en proceso de ello. Como presidente, Trump usó su poder de indulto para perdonar o conmutar las sentencias de numerosos aliados políticos, amigos y asociados, incluido su exestratega jefe, Steve Bannon; su expresidente de campaña, Paul Manafort; su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn; y un viejo amigo y aliado político, Roger Stone.