El presidente de EE.UU. cuestionó la ausencia de comicios en Ucrania y acusó a Zelenski de manipular a Biden
Donald Trump, calificó este miércoles de «dictador» a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, intensificando las tensiones entre Kiev y Washington.
«Zelenski, un dictador sin elecciones, debería actuar rápido o no le quedará país», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Criticó la falta de comicios en Ucrania desde la invasión rusa de 2022 y cuestionó la continuidad del liderazgo ucraniano.
Lee también
Bebidas energizantes pone en riesgo la salud
La Constitución de Ucrania establece que no se pueden realizar elecciones bajo ley marcial, vigente desde el inicio del conflicto.
Además, millones de ciudadanos han huido y el 20 % del país está bajo ocupación rusa. Pese a ello, Trump insistió en su crítica, asegurando que Zelenski debe convocar elecciones inmediatamente.
En respuesta, el presidente ucraniano rechazó las acusaciones y afirmó que Trump se encuentra «sumido en la desinformación rusa».
Defendió la gestión de su gobierno y reiteró la necesidad de apoyo internacional para enfrentar la agresión del Kremlin.
Trump no solo cuestionó la falta de elecciones, sino que también puso en duda el uso de los fondos enviados a Ucrania.
«Un modesto cómico exitoso, Volodímir Zelenski, convenció a EE.UU. de gastar 350 000 millones de dólares en una guerra imposible de ganar», expresó el exmandatario.
Según el instituto económico IfW Kiel, la ayuda total de EE.UU. a Ucrania asciende a 114 200 millones de dólares desde 2022.
Además, Trump afirmó que Zelenski «reconoció» que la mitad de la ayuda enviada por EE.UU. ha desaparecido.
«Se niega a realizar elecciones, está perdiendo apoyo en su país y solo ha sabido manipular a Joe Biden», sentenció el republicano, dejando entrever su escepticismo sobre el liderazgo ucraniano.