Es la primera operación terreste de EE.UU en territorio venezolano
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país realizó un ataque contra una zona portuaria en Venezuela utilizada para la carga de embarcaciones con drogas, en lo que serían las primeras operaciones terrestres estadounidenses en territorio venezolano desde el inicio de la campaña de presión contra el dictador venezolano Nicolás Maduro.
“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas”, dijo. “Cargan los barcos con drogas, así que atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona. Es la zona de implementación. Ahí es donde se implementan. Y eso ya no existe”.
El presidente estadounidense no ha precisado qué agencia del gobierno estadounidense estuvo a cargo de la operación ni cuál fue el objetivo específico. Trump ha manifestado que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a ejecutar operaciones encubiertas en Venezuela. Tanto la CIA como la Casa Blanca y el Pentágono se negaron a comentar al respecto.
En una intervención telefónica el viernes pasado en el programa de radio del presentador John Catsimatidis en WABC, Trump mencionó que Estados Unidos “atacó” una gran instalación en Sudamérica, aunque no ofreció detalles adicionales sobre el tipo de ataque o la ubicación exacta.
“Tienen una gran planta o una gran instalación de donde salen los barcos. Hace dos noches la desmantelamos. Así que les dimos un golpe muy duro”, confirmó el mandatario estadounidense
En esa misma entrevista, el mandatario habló sobre los ataques estadounidenses a barcos sospechosos de transportar drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental, los cuales han causado la muerte de al menos 105 personas en 29 operaciones desde septiembre, según los datos proporcionados por el propio Trump en la conversación.
Trump vinculó la destrucción de la planta con una estrategia más amplia orientada a debilitar las capacidades operativas de las organizaciones criminales. Según su explicación, las acciones militares y de seguridad han generado dificultades internas en esas redes.
“Lo que está pasando es que tienen problemas para contratar gente. No pueden conseguir a nadie”, señaló, antes de reiterar que la instalación fue neutralizada recientemente.
Durante la conversación, el mandatario defendió el uso de la fuerza como un medio para reducir el impacto del narcotráfico en Estados Unidos y lo presentó en términos de protección de vidas humanas.
“Cada vez que elimino un bote, salvamos 25.000 vidas estadounidenses. Es muy simple”, sostuvo.
Habitualmente, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, o cuentas oficiales del ejército estadounidense en la red social X han informado sobre ataques a embarcaciones, pero no se ha publicado ningún aviso relativo a un ataque contra una instalación en tierra.
En los últimos meses, Trump ha sugerido en reiteradas ocasiones que Estados Unidos podría pasar de atacar embarcaciones a realizar operaciones terrestres en Venezuela o en otro país sudamericano, y en las últimas semanas aseguró que ese cambio se produciría “pronto”. En octubre, el presidente estadounidense confirmó que había autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela.



