Trump devuelve condecoración a comando castigado por matanza

0
502
Donald Trump

Y destituyó a secretario por mal manejo del caso

El presidente Donald Trump devolvió la condecoración al comando del cuerpo de elite NavySEALs, Eddie Gallaghe, que le había sido despojada luego de haber sido encontrado culpable por posar en una foto con el cuerpo asesinado de un combatiente del grupo Estado Islámico, y no por cometer crímenes de guerra en Irak, como era la acusación inicial.

Al mismo tiempo, destituyó al secretario de la Marina, Richard Spencer, por el supuesto mal manejo del caso Gallagher, y por el “desbordado costo” del mismo.

Entretanto, Spencer, que ostentaba el cargo civil más alto en la Marina de EE.UU., manifestó en su carta de renuncia que era aparente que él y el presidente Trump no compartían el mismo concepto del “buen orden y disciplina”.

La negociación secreta de Spencer sorprendió a Esper, quien, según afirmó, había sido informado por el secretario de la Armada de que este estaba considerando renunciar a su cargo. Spencer, sin embargo, aseguró este sábado que no había amenazado con dejar el cargo y que trabajaba “a gusto” para el presidente. La contestación de Esper llegó este domingo: “He determinado que el secretario Spencer ya no tiene mi confianza para continuar en su cargo. Le deseo lo mejor a Richard”. Tras cesar a Spencer, Esper ordenó que se permita a Gallagher mantener su tridente de oro cuando se licencie.

Spencer presentó su renuncia en una carta dirigida a Trump. En ella afirma que se ha “esforzado por garantizar que los procedimientos sean justos, transparentes y consistentes”, pero que no tendría “la conciencia tranquila” si obedeciera una orden que cree que “viola el juramento sagrado” que hizo. Esta podría ser una alusión a detener el proceso disciplinario abierto contra Gallagher.