Trump expresa su apoyo a Moreno y sus reformas

0
492
Donald Trump

Mientras Gobierno enfrenta incremento de la prensa e indígenas liberan 10 policías

El departamento de estado estadounidense expresó el viernes su apoyo al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y sus “necesarias” reformas económicas, mediante un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo difundido tras más de una semana de protestas y disturbios en el país sudamericano.

La declaración estadounidense se produjo mientras en Quito, la Policía rechazaba con gases lacrimógenos una multitudinaria manifestación de indígenas que se aproximaba a la Asamblea Nacional (Parlamento) en el marco de las protestas que estallaron hace nueve días a raíz de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Los indígenas coreaban “no más muertes, no más muertes” durante la marcha de protesta, en alusión al fallecimiento desde el inicio de las protestas, el 3 de octubre, de un total de cinco personas, dos a causa de los choques con la policía, otros dos tras la caída de un puente en Quito y la última arrollada por un vehículo.

“Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente Moreno para institucionalizar las prácticas democráticas y aplicar reformas económicas necesarias”, afirma el comunicado, aludiendo, entre otras medidas, a la eliminación de los subsidios a los carburantes que se tradujo en un aumento de más de 120% de su precio y provocó amplio descontento.

Acuerdo con FMI

“Reconocemos las decisiones difíciles tomadas por el gobierno de Ecuador para (…) promover un crecimiento económico duradero”, añadió el responsable de la diplomacia del gobierno de Donald Trump, asegurando que Washington seguirá “trabajando en colaboración con el presidente Moreno en apoyo de la democracia, la prosperidad y la seguridad”.

De este modo, Estados Unidos se suma a Argentina y Brasil, entre otros países, en el apoyo a un Moreno que pretende aplicar el paquete de medidas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir 4.000 millones de dólares.