Lo responsabiliza de los ataques de yemaníes contra refinerías de saudíes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes sanciones contra el Banco Central de Irán, «las mayores jamás impuestas contra un país».
El mandatario dijo a la prensa en el Despacho Oval que estas sanciones golpean «directamente a lo más alto» de esa república, después de los ataques del pasado sábado contra refinerías en Arabia Saudita, que Riad atribuye a Teherán.
Las sanciones económicas adicionales por parte de los EEUU se han ido produciendo desde que renunció al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, incluidas severas restricciones a la capacidad de Teherán para vender petróleo, a lo que se agrega, lo que Trump ha enfatizado, que la «opción militar siempre es una posibilidad».
La respuesta de Estados Unidos podría incluir medidas militares, políticas y económicas, y las opciones del ejército podrían variar desde no tomar acción hasta bombardeos o medidas menos visibles, como ciberataques.
Ayuda militar
Una medida probable sería que Estados Unidos ofreciera apoyo militar adicional para ayudar a Arabia Saudita a defenderse de los ataques del norte, ya que la mayoría de sus defensas se han enfocado en las amenazas de los hutíes en Yemen, ubicado al sur.
Ni el mandatario, ni la Casa Blanca han facilitado más detalles sobre las sanciones, más allá de indicar que el Banco Nacional era la última fuente de fondos de Teherán, según indicó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.
Media hora después de la declaración de Washington, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó las nuevas sanciones unilaterales contra Irán, calificándolas de «ilegítimas».
Al mismo tiempo, la Cancillería rusa aseguró que las restricciones contra el Banco Central de la República Islámica «no afectarán en ningún caso» a la posición de Moscú, que mantendrá su cooperación económica con Teherán al mismo nivel.