Trump y Guaidó firman acuerdo bilateral de EEUU y Venezuela

0
355
Mark Green y Carlos Vecchio

Para asignarle US$ 116 mlls a Gobierno provisional

El Gobierno de EEUU y representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, firmaron este martes lo que consideran como el “primer acuerdo bilateral” en 65 años.

“Este es el primer acuerdo bilateral firmado entre EEUU y el Gobierno de Venezuela en más de 65 años. Es reflejo de la colaboración vital y única entre nuestros dos países”, dijo la encargada de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado, Carrie Filipetti.

El acuerdo, que servirá para dar 116 millones de dólares a Venezuela, fue suscrito en la sede de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) por su director, Mark Green, y el venezolano Carlos Vecchio, el máximo representante de Guaidó en EEUU.

Mediante ese acuerdo, Washington ayudará financieramente a organizaciones de la sociedad civil de Venezuela, medios independientes, asociaciones dedicadas a supervisar elecciones y a grupos que ofrecen ayuda sanitaria y alimentos a los venezolanos, detalló Green.

De los 116 millones, 98 irán a grupos que se encuentran dentro del país, aunque Green no detalló cómo EEUU les hará llegar esa ayuda.

“Ya hemos dicho que todo este apoyo con el que contaremos será distribuido a través de organizaciones y fundaciones internacionales debido a que la dictadura ha destruido y mantiene secuestradas las instituciones encargadas de la hacienda y contraloría de la nación. Nuestro compromiso es garantizar la transparencia del uso de los recursos públicos y a través de las instituciones legítimas como la Asamblea Nacional ya hemos avanzado en el proceso para nombrar un contralor especial que vele por esa transparencia, algo de lo que carece el régimen corrupto y criminal de Maduro”, manifestó Vecchio.