19 ciudadanos de nacionalidad venezolana se dirigían a Lima
La Policía Nacional arrestó a 19 personas de origen venezolano que carecían de documentos durante la intervención de un autobús de la compañía de transporte Vigo, el cual se dirigía a Lima, según se dio a conocer. El procedimiento se realizó el sábado 18 de noviembre cerca de la comisaría de Zorritos, en el distrito homónimo, situado a una distancia de 30 kilómetros de la frontera con Ecuador.
En relación con esto, el general PNP Manuel Gonzales Novoa, quien lidera el Frente Policial, comunicó el día de ayer que durante la inspección de los pasajeros se descubrió que 19 individuos de nacionalidad venezolana, que se encontraban dentro del autobús, carecían de la documentación legal que respaldara su presencia en territorio peruano.
Indicó que entre las personas intervenidas se encontraban menores de edad, lo cual sugiere que, con la asistencia de traficantes de personas, utilizan caminos no autorizados entre Huaquillas y Aguas Verdes. Aprovechando puentes ilegales, logran cruzar el Canal Internacional, eludiendo los controles migratorios y policiales. Además, encuentran complicidad con empresas de transporte que, a pesar de conocer la prohibición de trasladar a personas indocumentadas, se involucran en estas prácticas ilegales.
La acción llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú en Tumbes evidencia la participación de compañías de transporte terrestre en el quebrantamiento de los protocolos migratorios. De acuerdo con la reciente normativa migratoria, se establece como requisito obligatorio para los operadores de transporte, tanto a nivel nacional como internacional, verificar la identificación (con el Permiso Temporal de Permanencia tramitado de manera adecuada) y los documentos de los extranjeros al ingresar o salir del país, tal como se indica en el artículo 60-A del decreto legislativo.
Si deseas puedes leer:
Futbolista Oliver Sonne y congresistas en la mira de extorsionadores
Las entidades gubernamentales podrían imponer una penalización a la compañía que en esta ocasión se involucró en el traslado de 19 ciudadanos venezolanos sin documentos, quienes ingresaron de manera irregular a Perú, ya que no tenían la documentación legal correspondiente.