Los equipos de salud en Tumbes llevan a cabo campañas preventivas ante la cercana llegada del Fenómeno El Niño
Los equipos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes llevan a cabo labores de concientización y promoción para que las familias de la región se preparen ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño.
Ayer, se desarrolló una jornada en el mercado Modelo de Tumbes, donde los brigadistas proporcionaron información a los comerciantes y al público en general.
Nancy Jiménez, directora de Promoción de la Salud de la Diresa Tumbes, destacó: «Estamos fomentando medidas preventivas para que la población adopte hábitos saludables y proteja su bienestar. Queremos prevenir enfermedades mediante mensajes clave sobre medidas como lavado de manos, promoción de vacunación y el uso adecuado de mascarillas para evitar enfermedades respiratorias».
José Torres Infante, director de la Diresa Tumbes, mencionó que se están capacitando escuelas con el apoyo del personal de promoción de la salud y gestión de riesgos de desastres. Además, se están llevando talleres a barrios vulnerables, comedores populares, el Programa de Vaso de Leche y áreas cercanas a los 43 centros de salud de la región fronteriza.
El personal de EsSalud, por su parte, comunica las medidas adoptadas ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño a través de ferias informativas. Se informa sobre acciones para reducir el impacto de posibles inundaciones y medidas preventivas contra enfermedades endémicas.
Se han adquirido carpas para atenciones de emergencia, impermeables para el personal estratégico, linternas, agua potable para evitar desabastecimiento, baldes para almacenamiento de agua, electrobombas, cascos y botas para situaciones de emergencia.
Lee aquí:
Más de 100,000 vehículos en Lima Metropolitana tienen orden de captura
Preparativos y recomendaciones para la temporada de lluvias en Tumbe
Elizabeth Ranilla, responsable de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Tumbes, mencionó que las labores preventivas abarcan la protección de los techos de la Posta de Zarumilla y La Cruz, además de áreas clave del hospital base Carlos Cortez Jiménez. También se está trabajando en el mantenimiento de canaletas para dirigir el agua de lluvia y salvaguardar la infraestructura hospitalaria.
Ranilla enfatizó el fortalecimiento de las Unidades de Vigilancia Clínicas (Uviclines) para atender posibles complicaciones de salud durante este periodo. También se está llevando a cabo una sensibilización directa sobre prácticas de higiene, como el lavado de manos, y otras medidas preventivas contra enfermedades endémicas y metaxénicas.
El Senamhi ha compartido un informe sobre las perspectivas climáticas para el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024. Se anticipa que las temperaturas mínimas y máximas en la franja costera superarán los valores habituales. Además, se pronostican lluvias por encima de lo normal en la costa norte. Como parte de una cultura de prevención y para implementar acciones oportunas, se ha recomendado establecer medidas en las regiones del norte del país.
Lee aquí:
Intervención de Serenazgo en Comas evita abuso de menor de 15 años por un individuo