La actividad impulsa la economía directa de 1,140 pueblos y tiene un impacto positivo indirecto en 260,000 habitantes de Tumbes
En el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT), se promoverá el turismo vivencial mediante la siembra de conchas negras, según la iniciativa propuesta por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad vinculada al Ministerio del Ambiente.
A partir de ahora, los visitantes del santuario, situado en la costa fronteriza con Ecuador, tendrán la oportunidad de participar en esta experiencia única en la extensión más grande de manglares del país. Esta actividad cuenta con la asistencia de pescadores de cangrejos y conchas negras, quienes están debidamente formalizados a través de siete asociaciones que forman parte del Consorcio Manglares del Noroeste del Perú. Todo esto se lleva a cabo en el marco de un acuerdo de cogestión entre el Estado peruano y los habitantes locales.
Por eso, el Sernanp organizó un viaje de familiarización del 30 de octubre al 1 de noviembre, al que asistieron periodistas de renombre internacional, nacional y local. El propósito de esta iniciativa fue presentar esta nueva estrategia de turismo vivencial, cultural, de aventura y gastronómico. Esta propuesta no solo impulsa la economía directa de 1,140 residentes de Tumbes, sino que también beneficia de forma indirecta a 260,000 hombres y mujeres de la región norte.
La directora del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Rosa García García, destacó que esta nueva opción fomenta la participación activa y tiene un impacto positivo en las organizaciones locales compuestas por concheros, cangrejeros y pescadores. Esta iniciativa contribuye significativamente a mejorar su calidad de vida y a enriquecer la experiencia de los aproximadamente 3,000 visitantes que acoge cada año esta maravilla natural.
Lee aquí:
Además, esta actividad se suma a otras iniciativas como programas de concientización pública, educación ambiental e investigaciones científicas que son promovidas por esta área natural protegida.
Turismo para todos
En el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, también hay un sendero peatonal para acceso turístico de 60 metros de longitud, ubicado en el corazón del manglar. Además, hay dos rutas para visitas en pequeñas embarcaciones que duran de 3 a 4 horas.
Desde el año 2014, la actividad turística en esta área natural está regulada y formalizada. Se han emitido cuatro permisos para el aprovechamiento de los recursos paisajísticos, mediante acuerdos que se suman a otras medidas de conservación en este corredor ambiental. Este corredor protege la reserva de biósfera transfronteriza llamada «Bosques de Paz» entre Perú y Ecuador.
El dato
Esta actividad se llevó a cabo como parte del proyecto de inversión pública denominado «Mejoramiento del servicio de belleza escénica y paisajística de las áreas naturales protegidas: parque nacional Cerros de Amotape, santuario nacional Los Manglares de Tumbes, santuario histórico Bosque de Pómac y refugio de vida silvestre Laquipampa», ubicado en los departamentos de Tumbes y Lambayeque.
Lee aquí:
Comisión del Congreso archiva propuesta de crear la Policía de Orden y Seguridad