Efectivos se replegaron a cuartel al ser superados por más de 300 violentistas
Las protestas violentas no se detienen. A lo ocurrido en Ayacucho y Puno ahora se sumaría Cusco, donde un grupo de manifestantes tomó un bus de la PNP que se movilizaba por el corredor minero del sur para prenderle fuego.
Medios locales del Cusco informaron que este lamentable accionar se dio luego que los agentes policiales se vieron superados en número por los manifestantes. Los oficiales tuvieron que replegarse en la base policial de Huinchos.
Llegada la noche, se reportó que un aproximado de 300 comuneros atacaron e incendiaron el vehículo de la Policía, de placa placa D2E-954, que iba a trasladar agentes al campamento minero en Choccoyo. El conductor de la unidad también logró escapar a tiempo.
MÁS VIOLENCIA
El general PNP Javier Vela señaló que una turba intentó llegar al aeropuerto del Cusco, pero lograron impedirlo.
“Con una planificación anticipada pudo evitar que los manifestantes que venían supuestamente de forma pacífica han venido a tomar el aeropuerto”, dijo a canal N. Denunció que los atacaron con piedras, hondas y hay siete efectivos heridos
De otro lado, los manifestantes incendiaron peajes en Puno. Durante la madrugada un grupo de violentistas incendió el peaje de Tomasiri, en la Panamericana Sur, en Puno.
Se informó que el tránsito está restringido en 75 puntos de nueve regiones del país. Alrededor de 14 vías nacionales han quedado afectadas por el paro nacional, según reporte de la Sutran.
Tacna, Moquegua y Arequipa se encuentran paralizadas por los bloqueos violentos en diferentes vías.
75 POLICÍAS HERIDOS
Máximo Ramírez, titular de la Defensoría de la Policía Nacional confirmó que hay 75 efectivos heridos por manifestantes durante las protestas contra Dina Boluarte.
Recalcó que algunos afectados cuentan con signos de haber sido atacados con armas hechizas. Desde diciembre, han sido 380 agentes heridos durante las manifestaciones.
Indicó que varios de los manifestantes contaban con “armas hechizas” y dinamita.
Agregó que la PNP no ha empleado armas letales. “Sé que los policías han ido a estos operativos sin armas letales”, agregó.