El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) detalló que la cifra alcanzada entre enero y mayo representa un avance del 35%.
Durante los 5 primeros meses de 2022, el Perú recibió a más de medio millón de viajeros que impulsaban nuestro Turismo. Esta cifra es mayor a los 66.300 de personas que llegaron a territorio peruano entre enero y mayo del año pasado. Sin embargo, un 72% menor comparado al 2019 en el mismo lapso.
Asimismo, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó que el número de visitantes extranjeros llegados al país andino alcanzó los 514.000 hasta mayo de este año. En ese sentido, supone una variación positiva del 68% respecto a los primeros 5 meses de 2021.
Esta tendencia al alza, explicada por la flexibilización de las medidas decretadas para frenar el avance del coronavirus, aún no recupera, sin embargo, los niveles prepandemia, pues el total de turistas internacionales registrados hasta la fecha es un 72 % menor a los 1.823.536 reportados en los mismos meses de 2019.
Recuperación del Turismo
El titular del sector detalló que la cifra alcanzada entre enero y mayo de este año representa un avance de casi el 35 % de la meta fijada por el Gobierno para fines de 2022. Es decir, asciende a 1,5 millones de turistas.
«Esta cifra es un gran anuncio. El turismo viene recuperándose y vamos avanzando firmemente», aseguró Sánchez. Además, el ministro puntualizó que la llegada de visitantes residentes en Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, España y Brasil concentró el 65,4 % del total. En tal sentido, la gran mayoría (86,6 %) entró al Perú por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que sirve a Lima.
Por otro lado, informó que, desde el pasado 1 de mayo, cuando reabrió el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en la sureña región de Tacna, colindante con Chile, se reportó el ingreso por este paso de 17.000 turistas extranjeros, equivalente al 3,2 % del total registrado en los primeros 5 meses del año.
El titular del sector consideró que estos resultados demuestran que las acciones del Gobierno, en coordinación con gremios turísticos y el sector privado, vienen dando impactos positivos para la reactivación económica del país.
«El compromiso del Gobierno con la reactivación del sector turismo es integral (…) impulsaremos el empleo e incrementaremos el turismo interno y receptivo», aseveró.