Turquía invade Siria y bombardea por error campamento de EEUU

0
1128
Turquía invade Siria

Operación militar está dirigida contra kurdos, considerados “terroristas” por Ankara

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan anunció que las Fuerzas Armadas ingresaron este jueves a territorio de Siria y lanzaron la ofensiva denominada “Operación Primavera de Paz”, contra las fuerzas kurdas a las que se gobierno considera terrorista, incluido un bombardeo por error contra un campamente de la coalición antiterrorista que lidera EE.UU..

Este primero de inicio de las acciones militares turcas en territorio sirio dejaron al menos un saldo de 11 personas muertas, ocho de ellas civiles, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), a causa de disparos de artillería contra la ciudad de Qamishli, de mayoría kurda, precisó el OSDH.

El bombardeo por error hecho por la Fuerza Aérea turca habría sido hecho contra un campo de entrenamiento de la coalición antiterrorista internacional, liderada por EE.UU., cerca de la localidad siria de Tal Abyad, según han informado las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de la que forman parte las fuerzas kurdas.

“También apuntaron al punto de observación en Tal Abyad, que las fuerzas estadounidenses abandonaron 24 horas antes de los ataques. Desde ese punto se vigilaba la frontera sirio-turca, de acuerdo con el mecanismo de seguridad”, anunciaron las FDS en su cuenta de Twitter.

Ambición turca

Según las fuerzas kurdas, los ataques afectaron al menos cuatro ciudades de la zona: Ras Al-Ayn, Tal Abyad, Al Qamishli y Ayn Issa y que como resultado de estos ataques al menos dos civiles han perdido la vida, según los datos preliminares.

Turquía sostiene que estas milicias kurdas agrupadas en las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) asentadas en Siria son un “grupo terrorista” que tiene vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde 1984 lucha por la creación de un Estado kurdo independiente.

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak. Ese territorio está dominado por las YPG.