Presidente de Turquía acusó a los países escandinavos de dar refugio a militantes kurdos
El presidente de Turquía, Recep Erdogan, se ha opuesto a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. Y es que el mandatario aseguró que su país no es favorable a esta adhesión y acusó a los países escandinavos de dar refugio a militantes kurdos.
“No tenemos una opinión positiva. Los países escandinavos son como una casa de huéspedes para organizaciones terroristas”, dijo a la prensa Erdogan, citando al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo “terrorista” por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.
El jefe de Estado aseguró que no quiere “que se repita el mismo error que se cometió con la adhesión de Grecia”.
Como se sabe, desde el comienzo de la crisis y luego tras la invasión rusa en Ucrania, Turquía ha hecho todo lo posible por mantener buenas relaciones con los dos países. Sin embargo, Ankara ha acusado en reiteradas ocasiones a Suecia de respaldar la actividad de las milicias kurdo-sirias, declarado por Turquía como organización terrorista.
Datos
Turquía es miembro de la OTAN desde 1952 y dio luz verde ese mismo año a la incorporación de Grecia bajo la premisa de que ambos países acabarían solucionando sus disputas históricas con la pertenencia conjunta a la organización.
La OTAN toma todas sus decisiones por consenso, lo que significa que cada uno de los 30 países miembros tiene un veto potencial sobre quién puede unirse.
Estados Unidos reacciona con sorpresa
Estados Unidos no ha disimulado su sorpresa al rechazo de Turquía a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN que, casualmente, se dará cuando el secretario de Estado, Tony Blinken, está a punto de viajar a Europa para participar en un consejo de ministros de Exteriores informal de la OTAN en el que los dos países nórdicos estarán presentes.