Twitch: el canal que comunica a millones de personas en el mundo

por | Oct 30, 2021 | Especiales

Con tantas plataformas de streaming, redes sociales digitales, y con una cantidad incontable de apps, no es menor resaltar los casos que destacan y que logran instalarse en el día a día de todo tipo de usuarios, e incluso trascender por fuera de su propio universo de consumo.

Tal es el caso de Twitch, que desde sus inicios tuvo un camino plagado de éxitos, y en los últimos años se ha hecho con una popularidad y reconocimiento en todo el mundo, lo que incluye a los hispanohablantes.

Por eso, si deseas saber más sobre esta plataforma que no hace más que crecer, o incluso si tienes deseos de poder dar tus primeros pasos en la creación de contenidos online para apostar a un futuro en el streaming, este artículo es para ti.

Y si quieres ir hasta el final, también te nombraremos algunas ventajas que ofrece, para saber también en qué contexto puede resultar la mejor opción frente a otros sitios. Incluso, la posibilidad de hacer curso de Twitch con Alkapone.

¿Cómo surgió Twitch?

Si nos ponemos en favor del rigor de los hechos, para hablar de esto tendríamos que primero nombrar a Justin.tv. Originalmente, todo comenzó en 2007 a partir de la idea de hacer circular la posibilidad de transmitir videos online en vivo y en directo.

Con unos principios modestos, en los que no había una idea de “contenido” en Internet y en los que no requerían de registro y creación de una cuenta para poder transmitir, así dio sus primeros pasos Justin.tv.

Tan sólo en un año pasó de tener alrededor de 60 canales transmitiendo, a tener 30.000 cuentas de transmisión registradas, por lo que rápidamente se formaron naturalmente distintas categorías para ese tipo de formato.

En este contexto, y dada la masividad de público que despertaba el mundo del gaming, en 2011 independizaron esa sección y la llamaron Twitch. De allí su origen.

Tres años más tarde, la compañía Twitch Interactive (a las que pertenecía la plataforma homónima y Justin.tv) fue comprada por nada menos que Amazon, y fue erigiéndose como el mejor lugar de toda la web y las apps para poder transmitir en vivo.

¿Qué números maneja Twitch actualmente?

Según información relevada de sitios especializados como Twitch Tracker, o incluso a partir de los mismos datos que la propia empresa ha difundido, las cifras que se manejan son gigantescas y parecen no tener un límite a la vista.

Por ejemplo, se estima que en un mes reciben visitas de más de 140 millones de usuarios únicos, y que alrededor de siete millones y medio de streamers hacen transmisiones en la plataforma en el mismo período de tiempo.

Por otro lado, el porcentaje promedio de edad de los usuarios es por debajo de los 35 años, y del total, según el sitio especializado Statista, cerca de un 40% involucra jóvenes de entre 16 y 24 años, y un 32% entre 25 y 34 años.

De esta forma, adolescentes y jóvenes adultos en edad de formación, así como personas adultas en edad productiva y con dinero disponible, son la principal franja etaria que consume la plataforma. Se estima que una cantidad aproximada al tercio ve las transmisiones por Smartphone, siendo la computadora una de las opciones más elegidas para mirarlas.

Para sorpresa de muchos, entre el top 10 de los canales con mayor número de seguidores, hay 4 hispanohablantes: AuronPlay (con más de 10 millones y medio); Rubius (con más de 10 millones); TheGrefg (con casi 8 millones y medio); e Ibai (con más de 8 millones).

Así que si algo sabemos las personas que hablamos este hermoso idioma, es cómo hacernos lugar en los podios de los creadores de contenido. En caso que quieras aprender del arte del streaming de alguien que sabe de primera mano, no te pierdas el curso de Twitch con Alkapone (eminencia digital con más de diez años de experiencia haciendo contenido para Internet, con más de un millón y medio de suscriptores en Youtube y más de un millón de seguidores en Twitch).

¿Qué ventajas tiene Twitch en la actualidad?

Frente a una oferta gigantesca de apps y sitios que buscan acaparar la atención de nuevas audiencias y adaptarse a la producción de contenidos audiovisuales y de transmisiones online en directo, Twitch es la que reina en la actualidad.

No sólo por las estadísticas y números que maneja, que mencionamos en el anterior subtítulo, sino que el reconocimiento y la aceptación que generan las figuras que allí trabajan o surgen, termina excediendo los límites del universo digital.

Ejemplo de esto, fue el caso de los streamers Coscu (Argentina) e Ibai (España) que se encontraron en persona, y en su convivencia en Europa terminaron siendo invitados a cenar con Lionel Messi, luego de haber conocido al jugador profesional de fútbol y también estrella del streaming, Sergio “Kun” Agüero.

Por eso, veamos algunos de los puntos a favor que ofrece:

  • Su buena latencia de imagen: esto implica el tiempo que pasa entre lo que hace el streamer y lo que ve la audiencia. Es decir, al tener una óptima latencia, resulta muy ventajoso para poder interactuar con el chat y con la audiencia en tiempo real, lo que es clave para la conformación y mantenimiento de la comunidad.
  • Es muy operativa con respecto al control y moderación de los comentarios: con sus funciones de chat lento, chat sólo para suscriptores, lo fácil que es disponer de moderadores, y la accesibilidad para banear (suspender) espectadores que no respeten las pautas de comportamiento esperadas, sirve mucho cuanta más audiencia se tenga.
  • Los “puntos” que mantienen una divertida experiencia: a partir de acciones como interactuar en el chat, mantener tiempo de visualización de la transmisión, la creación de avatars que interactúan con los de otros espectadores, entre otras cosas, se ganan “puntos del canal” que sirven para tomar acciones que mejoran la experiencia (destacar tu mensaje, activar alertas de sonido, o activar desafíos para el streamer en vivo y en directo).
  • Los premios: se regalan o asignan de manera aleatoria, a partir de determinados períodos o por tiempo limitado, acceso a versiones beta de juegos muy esperados, o también premios in-game como puede ser dinero para gastar dentro de un determinado juego, o skins(atuendos) por eventos específicos.
  • Está pensada para sacar provecho de las interacciones entre creadores: ya sea a partir de las “raids” y “hosts” (acciones que implican migrar/compartir el público entre streamers) o de la difusión orgánica de los canales, es muy común ver que los públicos de los streamers se entrecrucen y repartan.

Así que ya sabes, si hablamos de plataformas o apps populares para ver videos o transmisiones, objetivamente no puede hablarse de la “mejor”, pero sí podemos decir que Twitch es un gigante entre gigantes, y que sus acciones a lo largo del tiempo demuestran que su intención fue llegar para quedarse, y ser parte de las transformaciones de los consumos digitales en todo el mundo.


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