La embarcación “Zafiro” se dirigía rumbo a Iquitos.
El exceso de carga provocó la inundación de la embarcación fluvial “Zafiro”, que se dirigía a la ciudad de Iquitos, en las aguas del río Ucayali. Lo dicho fue notificado a los medios de prensa locales por parte de la Capitanía de Puerto de Pucallpa.
Asimismo, informó que el incidente se registró el día de ayer, 26 de enero, aproximadamente a las 5 de la tarde, próximo al sector del caserío Santa Elena, ubicado en el Bajo Ucayali.
La embarcación “Zafiro” comenzó su hundimiento tras una hora y media de haber zarpado del puerto “Ushico”, situado en la última cuadra del Jirón Vargas Guerra, en donde se embarcaron maquinaria pesada, un vehículo, costales de productos de índole agrícola, un motocarro, abarrotes, y 62 pasajeros que no conocían lo que les esperaría.
“Navegando por las aguas del Ucayali, el “Zafiro” colisionó con un banco de arena. Este impacto, combinado con el exceso de carga que llevaba la embarcación, provocó un desequilibrio que culminó en su hundimiento”, informó Ivo Agüero, subgerente de Gestión del Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
De manera afortunada, la veloz respuesta de embarcaciones cercanas al hecho, así como la posterior ayuda de la capitanía del puerto, permitió el rescate de los 62 sujetos a bordo, evitando una total desgracia.
“Los 62 pasajeros se encuentran a salvo. Nadie presentó heridas ni fue llevado al establecimiento de salud. Del total, 24 personas se retiraron por sus propios medios y regresaron con sus familias. Los otros 38 son pasajeros que no tienen residencia en Pucallpa y no tenían dónde quedarse. Nosotros hicimos las gestiones para que se alojen en el local comunal del asentamiento humano Ramitrans”, concluyó el subgerente de Gestión del Riesgos y Desastres, Ivo Agüero.
Lee más en La Razón: