Drones navales ucranianos destruyeron lanchas rápidas de asalto de la flota rusa, aunque el enemigo intento esquivar el ataque no lo logro
La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) compartió en un comunicado publicado en su Facebook que dos embarcaciones rusas habían sido destruidas, hecho que se que ha descrito como una «operación especial exitosa en la temporalmente ocupada Crimea».
En el ataque se utilizaron drones navales Magura V5, tecnología desarrollada por Kiev tras el comienzo de la invasión. Según el GUR, las dos embarcaciones destruidas eran lanchas rápidas de asalto KS-701 Tunets. El comunicado resaltó que el Ejército de Rusia utilizó aviones de combate, helicópteros y armas ligeras para intentar contratacar, pero nada evitó que las fuerzas especiales del GUR dieran en el blanco. el ataque fue tan exitoso que ni siquiera se llevo consigo a ninguna víctima
Lea también:
La OTAN continua respaldando el derecho de defensa de Ucrania
Horas antes del suceso, el ministro de Transportes de las autoridades pro rusas de Crimea, Nikolai Lukashenko, había indicado en su cuenta de Telegram que dos de sus ferrys habían sufrido daños durante las operaciones para repeler un ataque del enemigo contra instalaciones de infraestructura de transporte en Kerch. Detalló en su publicación, las embarcaciones dañadas eran dos transbordadores, un transbordador de autopista y un transbordador ferroviario.
Los drones navales ucranianos, que a mediados de julio del 2023 pasado dañaron la infraestructura del puente de Crimea que une la península con la Rusia continental, suponen una amenaza para la superioridad marina rusa y estarían obligando a la flota del mar Negro a abandonar Sebastopol y trasladar sus bases a puertos más aislados. El GUR también informó que alrededor de las 07:00 horas de Moscú el Ejército ruso derribó cinco drones ucranianos sobre la región rusa de Krasnodar, separada por el mar de Azov de Crimea y los territorios ucranianos de Donetsk y Donbás ocupados por Rusia.
Rusia no se aguanto y recalcó los ataques que realizó la pasada noche del miércoles, mencionando que ocho misiles ucranianos ATACMS sobre el mar de Azov y ocho drones aéreos sobre el Mar Negro fueron abatidos. Moscú también dijo haber destruido dos drones navales ucranianos cerca del litoral de Crimea.