El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha herido de gravedad a Yuri Afanasievski, jefe de fronteras impuesto por Moscú
El accidente ocurrió en la región ucraniana de Lugansk, ocupada y anexionada por Rusia, según declaró una fuente del servicio de espionaje ucraniano a la publicación de Kiev Hromadske.
Este general y agente del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), que está sancionado por varios Gobiernos occidentales por financiar a las milicias separatistas que en 2014 declararon la República Popular de Lugansk, fue alcanzado por un explosivo cuando se encontraba en su domicilio de esa región ucraniana ocupada por Rusia.
Afanasievski habría sufrido numerosas heridas en la cabeza, el cuello y el abdomen y está en cuidados intensivos en estado grave, dijo la fuente anónima del SBU ucraniano a Hromadske.
Lee más:
Moscú declaró la provincia ucraniana ocupada de Lugansk parte de la Federación Rusa el pasado mes de septiembre, junto a las provincias ucranianas de Donetsk, Zaporizhzhia y Kherson, también ocupadas parcialmente por Rusia.
Rebeldes separatistas dirigidos por el Kremlin declararon la independencia de facto de Ucrania de parte de las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, después de que una revuelta callejera que duró meses derrocara al último presidente prorruso de Ucrania,Víktor Yanukóvich, que se exilió en la Federación Rusa.
Las fuerzas rusas siguen llevando a cabo sin éxito operaciones ofensivas para hacer retroceder a las tropas de Kiev en los frentes de Liman (noreste) y Marinka (este), según el parte militar de este martes del Estado Mayor del Ejército ucraniano.
Mientras tanto, las fuerzas de Kiev continúan afianzándose en las posiciones recuperadas en los últimos días en el frente del óblast suroriental de Zaporizhzhia, parcialmente ocupado por Rusia, donde la contraofensiva ucraniana ha conseguido sus mejores resultados y busca avanzar hacia el sur en dirección a la ciudad ocupada de Melitopol y el Mar de Azov.