Según la Defensoría del Pueblo ucraniana tienen pruebas irrefutables de deportación forzosa y planificada
La Defensoría del Pueblo de Ucrania denunció que la deportación forzosa y planificada de ciudadanos ucranianos, por parte de Rusia, asciende hasta la fecha a 1.377.925 personas, entre las cuales se encuentran 232.480 menores de edad.
En un comunicado a través de Telegram, la defensora del Pueblo ucraniana, Lyudmila Denisova, precisó que “hasta la mañana del 21 de mayo, Rusia ha deportado a 1.377.925 personas, entre ellas 232.480 niños”.
Asimismo, señaló que las declaraciones de Rusia sobre el “supuesto traslado voluntario de ucranianos no son ciertas” y que tienen “pruebas irrefutables de deportación forzosa y planificada de antemano”, resaltó.
En ese sentido, como ‘prueba’ tomó un video compartido por el asesor del alcalde de Mariúpol, Petró Andryushchenko, donde se “muestra una imagen real de la deportación” de los habitantes de esta ciudad, la cual fue tomada por completo por las tropas de Rusia.
“La gente está rodeada de soldados rusos con ametralladoras, indignada y asustada” y no se les permite abandonar el lugar de “la llamada ‘evacuación‘”, informó.
Pueden haber sufrido tortura
Así mismo, la defensora aseguró que los obligan a subirse a buses que los llevan al “campo de filtración” de Bezimenne, en el distrito de Novoazovsk, y posteriormente a Rusia.
Según Denisova, es imposible determinar cuantos ciudadanos que pasaron por este ‘campo’ acabaron en cámaras de tortura.
“Con sus acciones, el país ocupante de Rusia viola flagrantemente las disposiciones del artículo 49 del Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, que prohíbe el traslado forzoso o la deportación de personas de los territorios ocupados”, destacó.
Por ello, agregó que la deportación y el traslado forzoso de la población es un crimen contra la humanidad según lo establece el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.