“Ucranianos nos siguen bombardeando y nosotros seguimos construyendo”

Primer ministro de Donetsk afirma que reconstrucción costará 70 mil millones de dólares

por | Abr 15, 2024 | Internacional

Primer ministro de Donetsk afirma que reconstrucción costará 70 mil millones de dólares

Por: Ricardo Sánchez Serra

Dombás, (República de Donetsk) Hace más de diez años que los habitantes de la ciudad de Donetsk no duermen tranquilos y después de la era soviética, a pesar de ser un emporio industrial, Ucrania no le daba la importancia que debía, es más, pretendió negarles el idioma y la cultura rusa.

Para un mejor conocimiento, esta región era parte del Imperio Ruso, pero luego de la Revolución de Octubre, en 1922, Lenin la adhirió a la República Socialista Soviética de Ucrania.

En 2014, Ucrania firmó los Acuerdos de Minsk I y Minsk II, en el que se comprometió a respetar el idioma y la cultura rusa, y el alto al fuego, entre muchos otros ítems. Cabe mencionar que los pobladores de la región exigieron se les reconozca una autonomía -dentro de Ucrania- y lo que hizo Kiev fue bombardearlos, causando, entre el año 2014 y 2022, 14 mil muertos, entre ellos más de 700 niños.

Es importante decir que sus habitantes eran en gran mayoría ruso parlantes, pero con padres o madres ucranianos, rusos o bielorrusos. Pertenecían a la gran familia eslava oriental.

La operación militar especial iniciada por Rusia, el 24 de febrero de 2022, fue vista por los pobladores con agrado y consideraron a los militares rusos, como un ejército libertador. Cualquier persona que venga a esta región, puede percatarse de ello.

Lee también:

China: Gobierno informa que en 2016 ejecutó a un científico

RECONSTRUCCIÓN

Conversamos en la ciudad con el primer ministro de Donetsk, Eugenio Solntsev, quien señaló que para la reconstrucción se necesitaría, 70 mil millones de dólares, pero que la restauración de fábricas y producción era otro presupuesto.

“Vivimos bajos los constantes ataques de artillería y drones ucranianos. Hemos reparado cuatros veces los colegios y otras instituciones. Ellos destruyen nosotros reconstruimos”, dijo.

Solntsev es un experto en temas de reconstrucción de catástrofes y cuando llegó a Donetsk vio que no había agua, electricidad, ni calefacción, trabajo que se ido recomponiendo, más aún teniendo en cuenta que el clima es bastante frío.

APOYO

Mencionó que mucha gente de otras partes de Rusia, llegaron a Donetsk para ayudar a reconstruir, de 27 regiones de Rusia. “Muestran todo lo mejor que tiene Rusia. Vinieron, asimismo, médicos, profesores, ingenieros, técnicos, porque tenemos que poner las fábricas a trabajar, que eran características de la región”, afirmó.

“Logramos -continuó- abrir el puerto de Mariúpol. Hemos reconstruido el ferrocarril, reparamos 1.200 km de vías férreas. Se han reparado, en dos años, 6.500 casas, es un trabajo muy grande y con mucha inversión y aún así, en dos años, se ha construido más que en 20 años. Hay mucha destrucción y hay que hacer más”.

Sostuvo que ahora tenemos luz, a pesarque los ucranianos atacan las centrales eléctricas y las recuperamos bastante rápido. Las carreteras son bastante buenas. El año pasado hemos abierto mil tiendas.

“Se puede ver que la gente se desarrolla, se abren hospitales, nuevos colegios, nuevos nidos, crecen las líneas telefónicas, las compras en mercado. Faltaban escuelas, entonces abrimos doce más para niño pequeños, ya tenemos 34”, refirió.

 MARIÚPOL

Indicó que “antes de la batalla de Mariúpol vivían 500.000 personas y se quedaron 170 mil, hoy hay 270 mil, 100 mil regresaron a sus casas en dos años. La reconstrucción costará 3 mil millones de dólares”.

En Mariúpol se está realizando un programa muy grande de reconstrucción y restauración, la más grande de Rusia. El año pasado han trabajado 35 mil personas en ello.

“Hemos reconstruido 2.000 casas, hay 52 construcciones nuevas con prioridad social, como escuelas, una muy grande a nivel mundial, dos nuevos centros médicos de significación federal, con equipos nuevos incluso para operaciones”, detalló.

“Hay que regresar a vivir en paz”, comentó finalmente.

 MARTIRIO DEL PUEBLO

Entrevistamos, asimismo, a Daría Morosova, encargada de derechos humanos de Donetsk. Afirmó que “desde el año 2014 Ucrania agredía al pueblo del Dombás, contraviniendo su propia Constitución, que prohíbe usar sus FF. AA. contra su propia población. El primer derecho violado era el derecho a la vida”.

Informó, igualmente, que el régimen de Kiev, bloqueó todas las noticias de esta región a otras partes de Ucrania. A nivel económico, Kiev no pagaba pensiones, pagos sociales, sueldos, financiación a organizaciones sociales, como niños sin familia, personas violadas, y hasta negaron la entrega de partidas de nacimiento o muerte,

Bloquearon el transporte, no dejaban entrar o salir del territorio de Dombás. No se podía salir a buscar agua, porque había francotiradores ucranianos.

 CEGUERA

“Había bloqueo informativo y bloqueo humanitario, no entraban alimentos, las tiendas estaban vacías. Por eso es que el Dombás decidió salirse de Ucrania y obtener su independencia. Hubo un referendo el 11 de mayo de 2014, que decidió con 89.9 % de apoyo de la población la independencia, que no fue reconocida por el gobierno de Ucrania, ni la comunidad internacional, que negaban la libre autodeterminación de los pueblos. Y empezaron los bombardeos más fuertes. Murieron miles, incluido niños, muchos niños quedaron incapacitados. También hubo torturas a población civil, por ejemplo, a los que organizaron el referendo, que está en documentos de la ONU y Cruz Roja, que incluso tenían representación en Donetsk. Esto lo llamo yo genocidio de la población de Dombás”, sostuvo.

“Indicó que no se siente frustrada de su trabajo en la institución por 10 años, a pesar que las organizaciones internacionales de derechos humanos hacen oídos sordos y da la bienvenida a los periodistas para que publiquen estos hechos, para que la comunidad internacional pueda escucharlos”, manifestó.

CASTIGO

La funcionaria espera que algún día los dirigentes ucranianos sean castigados por sus crímenes y torturas, que están documentados. Era política de estado y no tiene ninguna duda de ello.

“En Dombás hay muchas fábricas y minas y existe un pueblo que solo quiere trabajar y vivir en paz y siempre había odio contra nosotros porque era la región más rica de Ucrania y querían destruirnos por razones geopolíticas porque somos ruso hablantes”, explicó.

Observó que las instituciones internacionales han olvidado sus funciones de proteger a toda la población mundial y si ellos desde el 2014 hubieran mostrado como era la situación en realidad, hoy día no hubiera ocurrido esta tragedia.

“Un mes antes -relató- de la operación especial rusa, Ucrania intensificó sus ataques al Dombás en un 50 %, en violación a los Acuerdos de Minsk y si Rusia no hubiera intervenido hoy no estaríamos acá sentados, porque el Dombás sería “limpiado”. Toda la población de Dombás está agradecida a nuestro presidente (Putin) porque hoy estamos vivos.

El ejército ruso ha sido un ejército libertador y nos dará seguridad para el futuro. Hemos vivido 10 años bajo ataques. Mis hijos no salen a la calle en los últimos cuatro años y ello me preguntan cuándo saldrán. Por mi profesión he visto muchos niños asesinados y no los puedo dejar salir porque tengo miedo”, comentó Morosova.

(*) Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”


Más recientes

¿Cómo acceder al Bono Escolaridad de S/400 este junio?

¿Cómo acceder al Bono Escolaridad de S/400 este junio?

Los beneficiarios recibirán este bono junto con el pago de su sueldo del mes correspondiente, no a través de un enlace web El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó desde inicios del año la entrega del Bono de Escolaridad 2024, un subsidio destinado...

Corte IDH amplía informe de Perú sobre ley de lesa humanidad

Corte IDH amplía informe de Perú sobre ley de lesa humanidad

La Corte IDH intentaba que el dictamen pase a segunda votación, el cual se llevaría cabo este viernes La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió ampliar en cinco días el plazo solicitado por el Estado peruano para informar sobre la reciente ley...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial