“Ya la normatividad existente permite que cualquier privado, en el marco de las normas, pueda importar medicamentos y vacunas”, manifestó el Óscar Ugarte.
Tras la aprobación y publicación en el diario El Peruano, este lunes 21 de junio, de la nueva ley que autoriza la compra de vacunas contra la covid-19 al sector privado, Óscar Ugarte, actual ministro de Salud, mostró su postura al respecto calificándola de innecesaria. “Sinceramente, yo considero esta ley, la 31225, que se ha publicado hoy día, innecesaria. Ya la normatividad existente permite que cualquier privado, en el marco de las normas, pueda importar medicamentos y vacunas”, enfatizó en una entrevista.
De igual manera, aclaró que para poder importar vacunas se necesita cumplir determinados requisitos, como almacenes, cadena de frío, entre otros. Asimismo, mencionó que Digemid tiene autorizadas 862 empresas para la importación de medicamentos y vacunas en el país. “El Gobierno nacional ya viene comprando. Como hemos dicho, ya se suscribió contratos por 62 millones de dosis. Parte de ellas ya están llegando y estamos usando. En las próximas semanas se va ampliar a cerca de 70 millones”, agregó.
Cabe precisar que, esta norma establece que las empresas privadas deberán presentar un expediente de importación o adquisición de la vacuna al Cenares y priorizar la inmunización a su personal y familiares directos. Se establece también que la adquisición de las dosis se considere como gasto de la entidad, por lo que será deducible del impuesto a la renta dentro del marco de la emergencia sanitaria en el país.