¡Un hito! Nuevo tamizaje neonatal universal impactará en la salud pública

El especialista señala que el efecto costo-beneficio de este procedimiento será tan relevante como las inmunizaciones

por | Ene 13, 2024 | Actualidad

El especialista señala que el efecto costo-beneficio de este procedimiento será tan relevante como las inmunizaciones

La aprobación de la Ley N°31975 es un paso fundamental en políticas preventivas de salud, ya que declara de interés nacional la creación del Programa de Tamizaje Neonatal Universal en el Perú. Este programa implica que cada recién nacido deberá someterse a pruebas que detecten hasta siete enfermedades congénitas, permitiendo un tratamiento oportuno.

La pediatra neonatóloga, Carmen Rosa Dávila Aliaga, destaca que la modificación de la ley 29885 incluye una patología adicional o un grupo de patologías, como las cardiopatías congénitas, que no estaban contempladas en la legislación anterior. Esto es significativo, ya que la ley previa permitía el descarte de enfermedades metabólicas como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística e hiperplasia suprarrenal congénita.

La especialista, quien además preside el Comité de Tamizaje Neonatal en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), explica que estas enfermedades son tamizadas mediante una gota de sangre que se toma de una muestra en el talón del pie del bebé. Posteriormente, esta muestra es llevada a un laboratorio para procesar los niveles de cada una de esas enfermedades.

«El uso de un reactivo nos permite conocer cuándo el valor que arroja es normal y cuando es positivo. De salir fuera de rango, será necesario profundizar los estudios para hacer un verdadero diagnóstico de la enfermedad», señala.

La Dra. Dávila destaca que la ley anterior también contemplaba el tamizaje y descarte de la catarata congénita, el cual ya se venía realizando, así como el de la hipoacusia neosensorial congénita.

En relación con este último, enfatiza que es crucial identificar tempranamente a los niños con defectos auditivos para evitar problemas mayores de discapacidad en el lenguaje o la audición. Subraya que un niño que no puede escuchar, no aprenderá a hablar.

Cardiopatías congénitas

La Dra. Dávila explica que la ley actual también incorpora el tamizaje de cardiopatías congénitas críticas para determinar si un bebé presenta algún problema cardiaco estructural.

«El corazón debe tener sus conductos por donde circula la sangre, pero hay bebes que tienen defectos en el corazón al nacer. Unos defectos son complejos, pero no se notan, puede tener un pequeño soplo, o un defecto que podría ser mortal. De pronto se va a casa con su mamá y un día no se despierta a causa de una cardiopatía congénita crítica».

Lee aquí: 

Policía Nacional refuerza seguridad en frontera Tumbes con drones

La Dra. Dávila afirma que al realizar el tamizaje cardiaco, que consiste en medir la saturación de oxígeno en la mano derecha o el pie del bebé, si los niveles están por debajo de 92, es necesario realizar estudios adicionales, como una ecocardiografía, al neonato.

«Necesariamente, lo tiene que ver un cardiólogo pediatra para poder diagnosticar a qué se debe esa saturación, lo que puede ayudar a salvar muchas vidas».

Continuación diagnóstica

La Dra. Dávila destaca otro aspecto importante que se resalta en la modificación de la ley: se realizará un seguimiento y una continuación diagnóstica, permitiendo que los bebés puedan ser derivados para recibir un adecuado seguimiento y tratamiento en caso de que se detecte alguna enfermedad.

«La idea es que no quede solo en el tamizaje, sino que se busca garantizar un tratamiento, un seguimiento de los especialistas. Esos son los dos puntos importantes que remarca la ley», indica.

La Dra. Dávila explica que esta norma proporcionará un ordenamiento para todas las instancias. Los fondos de financiamiento variarán según el tipo de cobertura y el financiador de cada niño. Por ejemplo, si un bebé nace en el sector salud, tendrá la cobertura del Seguro Integral de Salud.

Si nace en la seguridad social, EsSalud se encargará de cubrir su tamizaje. Lo mismo se aplicará a las Fuerzas Armadas y Policiales, que deberán ajustarse para cumplir con la ley, ya que todas las leyes cuentan con una declaración de interés nacional.

En el caso de las clínicas, también deberán adaptarse para realizar el tamizaje en los niños sin generar costos adicionales.

Lee aquí: 

Habilitan nuevo sistema de registro para fonavistas


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial