Una de cada 4 personas tiene obesidad en América Latina

0
332
Una de cada 4 personas tiene obesidad en América Latina

En América Latina y El Caribe, una de cada cuatro personas es obesa, una alarmante cifra cuyos niveles se han triplicado desde 1975 y que amenaza principalmente a niños y adolescentes, en una Región donde el hambre ha crecido y afecta a 42,5 millones de personas, según el nuevo informe de Naciones Unidas, el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019.

Este estudio, señala además, que en ese mismo periodo, se ha duplicado el número de personas con sobrepeso, hoy tenemos 262 millones de adultos y 4 millones de niños que lo padecen. Además, cada año 600 mil personas mueren en la Región debido a enfermedades relacionadas con la mala alimentación o mal nutrición, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Frente a esta problemática, que tiene los peores indicadores de la Región, el informe resalta la necesidad de promover entornos alimentarios más saludables mediante impuestos e incentivos fiscales que favorezcan una alimentación adecuada, sistemas de protección social, programas de alimentación escolar y la regulación de la publicidad y de la comercialización de alimentos. Así como mejorar el etiquetado de alimentos con sistemas de advertencia nutricional frontal, asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos que se comercializan en la calle, y reformular la composición de ciertos productos para garantizar su aporte nutricional.

Aunque diversos países han adoptado políticas públicas en favor de una alimentación saludable, como la implementación de leyes de etiquetados en Chile, Ecuador, Perú y Uruguay; o se ha mejorado la regulación sobre publicidad de alimentos en Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Panamá y Uruguay, y al menos 13 naciones cuentan con medidas fiscales y de carácter social que buscan favorecer una alimentación adecuada; es necesario expandir los programas de protección social, alimentación escolar, los sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos y las políticas que promueven la inocuidad y calidad de los alimentos son fundamentales para mejorar la nutrición en las personas.

Estos temas serán parte del I Foro Educa Alimentaria donde se reunirán expertos internacionales con las mejores experiencias del mundo en materia de alimentación y educación nutricional.  También estarán representantes de los municipios de Quito, Medellin y Lima, que vienen trabajando iniciativas para fomentar mejores hábitos alimenticios y forman parte de “Alianza de Ciudades Saludables”, una prestigiosa red mundial de ciudades que dedican esfuerzos a salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones.

El evento se desarrollará el 20 de noviembre de 9 a.m. a 5:30 p.m. en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito), el cual es promovido por la Plataforma por la Alimentación Saludable, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), La Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones.  Para mayor información ingresa a https://www.educaalimentaria.com/

EXPOSITORES:

Ayumi Ohtsuka (Japón)

 Voluntaria de JICA como Nutricionista en el Centro de salud de Marcara, INABIF Huaraz (Perú).

  • Experiencia de Japón como país con los menores índices de sobre peso y obesidad. El secreto está en la escuela y su cultura

Gastón Acurio (Perú)

Reconocido como uno de los 20 chefs más influyentes del mundo dentro del congreso Madrid Fusión.

  • El Perú, su biodiversidad y su riqueza gastronómica ¿Cómo la ponemos al servicio de la alimentación saludable desde las escuelas?

Bea Zuloaga (E.E.U.U.)

Creadora de una exitosa compañía de banquetes que produce comida para niños preescolares.

  • Experiencia de Ciudades Saludables.

Enrique Jacoby (Perú)

Médico peruano, graduado en la Universidad de San Marcos

  • Condiciones básicas para conquistar la salud y el paladar de los niños en las escuelas.

Soledad Barruti (Argentina)

Autora del Best Seller “Malcomidos”, con 15 ediciones y un segundo libro “Mala Leche” (El supermercado como emboscada).

  • Como desmontamos la cultura de la comida chatarra a través de acciones estratégicas efectivas y permanentes.

Najla Veloso (Brasil)

Coordinó el Proyecto Educando con el Huerto Escolar en Brasil y en el Proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en la América Latina y el Caribe.

  • Las mejores experiencias internacionales para la intervención educativa y la alimentación saludable.

Jaime Delgado (Perú)

Abogado y ex congresista de la República. Autor de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.

Valmo Xavier Da Silva (Brasil) 

Coordinador General del Programa Nacional de Alimentación Escolar. Ministerio de Educación de Brasil.

  • El programa nacional de alimentación en Brasil. Avances y desafíos.