UNFV expulsará a miembros que realicen hostigamiento sexual

0
498

Anuncian severas medidas de sanción

Acorde con la Ley 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual; la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) aprobó su Reglamento de prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual.

De este modo autoridades, docentes, estudiantes, participantes de posgrado y personal administrativo de dicha universidad, se encuentran obligados a cumplir dicho reglamento, tanto dentro, como fuera de la universidad, incluso a través de medios digitales.

Según el artículo 7 del citado reglamento, aprobado por resolución 4223-del 26 de diciembre de 2018, el hostigamiento sexual es la conducta física o verbal reiterada, de naturaleza sexual o sexista no deseada o rechazada, realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad o jerarquía o cualquier otra situación ventajosa, en contra de otra u otras, quienes rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, así como sus derechos fundamentales.

De acuerdo al procedimiento, en la etapa preliminar se somete a una investigación de acuerdo a la evidencia y los argumentos de la víctima, manteniendo en reserva la identidad de las partes involucradas.

Las acciones finalizan con un procedimiento establecido en el Reglamento del Régimen Disciplinario y Procedimiento Sancionador de la UNFV; que puede resolver desde la suspensión hasta la destitución, sea estudiante, personal docente o administrativo.

El flamante defensor universitario villarrealino, licenciado Luis Alberto Matos Zúñiga es el encargado, según el reglamento, de tomar acciones frente a casos de hostigamiento sexual; que entre sus funciones está la prevención de estos casos, estableciendo un programa de difusión sobre el tema y una cultura de respeto, utilizando como herramientas materiales impresos y herramientas digitales, que señalen las consecuencias psicológicas del hostigamiento sexual y cómo frenarlo.

“Nuestro país ocupa el segundo lugar de América en acoso sexual a mujeres, según un estudio de Datum Internacional; asimismo, revela que las mujeres más afectadas se encuentran entre los 18 a 34 años de edad; por ello, la UNFV aprobó y publicó la norma para prevenir, detectar y contrarrestar algún tipo de hostigamiento sexual por parte de la comunidad villarrealina”, señala documento.