UNI: docente pide a estudiantes de provincia hablar como limeños

Luego de viralizarse el video, el docente de la universidad dijo que “fue un gran error” y pidió disculpas por la discriminación.

por | Oct 8, 2021 | Actualidad, Destacada

Luego de viralizarse el video, el docente de la universidad dijo que “fue un gran error” y pidió disculpas por la discriminación.

Un nuevo caso de discriminación llamó la atención en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Por redes sociales se difundió el video de la clase por Zoom, en la que el docente de Física pedía a sus alumnos de provincia que “traten de hablar como si ya estuvieran en Lima”.

El profesor identificado como Walter Huallpa Guitiérrez, enseña el curso de Física en la Facultad de ingeniería Eléctrica y Electrónica de la reconocida universidad.

Lo que llamó la atención de muchos internautas es que el maestro exigía a sus alumnos que no hablen “cantando” ni «alargando las palabras» ya que no le gusta. Pidió que hablen como si estuviera en la capital.

La clase grabada por unos alumnos, se compartió por la red social TikTok, donde quedó evidenciado el pedido del profesor de la UNI. De inmediato, el video recibió comentarios que cuestionaban la actitud.

Las expresiones del docente que lleva cerca de 25 años dictando clases a universitarios generó la indignación de decenas de usuarios en las redes. Mismos quienes lo acusaron de “discriminación” y los calificaron como un docente “de terror”.

Ante el caso, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica emitió un comunicado en el que “lamentan” las declaraciones de Huallpa Gutiérrez.

“(…) un acento no define tu calidad de persona ni capacidades y que, contrario a lo que pueda pensar el docente antes mencionado, tus padres no estarán orgullosos de ti solo por ‘hablar de otra forma o con otro acento’. Estarán orgullos de ti porque, sin importar las condiciones y los problemas, has logrado alcanzar tus metas”, se expresa en el comunicado.

Tras viralizarse video, el profesor Walter Huallpa Gutiérrez, en comunicación con La República, reconoció que las frases fueron discriminatorias hacia sus estudiantes. Según comentó, dicha clase se dio la mañana del pasado miércoles 6 de octubre.

“En los pocos segundos que se ve en el video, son totalmente discriminatorios, pero si usted abre la ventanita del chat se podría apreciar por qué lo digo”, declaró.

Además, confirmó que la UNI abrió un proceso de investigación por sus comentarios. “Han sido hechos en un marco más grande, pero aún eso, circunscribiéndonos en esos pocos segundos, siento que he cometido un gran error. Que ya la institución verá cuál es la falta a la que tendré que someterme. De eso no puedo escapar”

Del mismo modo, a través de Facebook pidió disculpas por sus “frases hirientes” ante el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

“Permítanme disculparme ante ustedes por esas frases hirientes que salen fuera de contexto. No volverá a suceder”, aseveró haciendo un mea culpa por lo sucedido.

La UNI se pronuncia

La Universidad Nacional de Ingeniería se pronunció sobre el caso luego de las disculpas del docente Huallpa Gutiérrez.

El comunicado explica que ya se está llevando a cabo las investigaciones correspondientes del caso a fin de determinar a los responsables. “Nuestra institución tomará las acciones pertinentes para que un hecho similar no se vuelva repetir”.