UNICEF dona 200 laptops a estudiantes para capacitarlas en Tecnología

Adolescentes mujeres serán capacitadas en Ciencias, Tecnología, Matemática e Ingeniería

por | Sep 21, 2021 | Actualidad, Educación

Adolescentes mujeres serán capacitadas en Ciencias, Tecnología, Matemática e Ingeniería

Un grupo de 200 adolescentes mujeres, entre 15 y 18 años, de San Martín de Porres y Carabayllo se capacitarán en Ciencias, Tecnología, Matemática e Ingeniería, con el objetivo de fomentar sus habilidades y, de esta manera, puedan ser competitivas en el mercado laboral.

El proyecto planificado por UNICEF “Empoderamiento de adolescentes mujeres en habilidades digitales – STEM y cierre de brechas de género” tiene como finalidad disminuir las barreras sociales, personales y familiares que obstaculiza a las mujeres estudiar carreras.

En el mundo solo el 10% de las mujeres eligen estudiar una carrera de las áreas STEM, según un estudio del BID. Sin embargo, en el Perú escasamente el 29% se inclina por la facultad de Ciencia y Tecnología solo en mujeres. El porcentaje disminuye aún más cuando se trata en adolescentes que buscan ser programadores web en 8% (Perú), de acuerdo con un estudio de la organización Laboratoria del año 2019.

Por ello, la Dirección Regional de Lima Metropolitana, en colaboración con las UGEL 02 y 04, los Centros de Educación Técnico Productivas (CETPROS) de Carabayllo y San Martín de Porres, junto con Laboratoria y UNICEF, promovieron un módulo llamado “Programadoras Web-Front End Developers” que pertenece a la carrera de Computación e Informática de los CETPROS.

Además, la Oficial de Género de UNICEF, Luisa Martínez, indicó que “Serán 600 horas pedagógicas dirigidas a 200 adolescentes de Carabayllo y San Martín de Porres. Al finalizar serán capaces de desenvolverse en la construcción de páginas web con diseños adaptables para que se realicen emprendimientos tecnológicos y aumenten sus posibilidades de conseguir un trabajo vinculado a la ciencia y tecnología. Además, debido a la pandemia y a la educación remota, UNICEF donará 200 laptops a los CETPROS para que todas las estudiantes tengan la oportunidad de seguir las clases”.

Recordemos que, en el 2021, UNICEF desarrollo un diagnóstico con estudiantes mujeres de Lima Norte. “Mas del 30% de las consultadas nos dijo que en casa se espera que las mujeres se dediquen a otra cosa y no a carreras tecnológicas. Y que, si finalmente lo hacían, sin el apoyo de la familia, poco más del 53% de ellas debía dedicarle entre dos y cuatro horas al día a realizar tareas del hogar”, comentó Martínez.

Asimismo, UNICEF dará chip de celulares y recargas virtuales cada mes para que las estudiantes puedan desarrollar y asistir a sus clases.


Más recientes