Universidad de Oxford anuncia que vacuna contra covid-19 funcionó en monos

0
216
vacuna

Científicos del Reino Unido confirmaron que su potencial vacuna contra el coronavirus pasó a una nueva etapa tras tener el éxito esperado.

Entre los numerosos esfuerzos que se llevan a cabo en distintos países para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, hay uno que ha tenido esperanzadores resultados en los últimos días.

Se trata del proyecto que impulsan científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, que ayer anunciaron que su vacuna sorteó con éxito una nueva etapa, al funcionar exitosamente en monos.

Los investigadores detallaron que el mes pasado se administró la vacuna a seis monos macacos Rhesus, que luego fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2, y que tras 28 días los animales se encuentran en un buen estado de salud.
También fueron expuestos al virus a otros simios, los que sí desarrollaron síntomas del covid-19.

El Doctor Vincent Muster, quien lideró el estudio, explicó que si bien la inmunidad en monos no implica que la vacuna necesariamente vaya a funcionar en humanos, indicó que el macaco Rhesus “es prácticamente lo más cercano a los humanos que tenemos”.

Comienzan pruebas masivas en humanos El Instituto Jenner comenzará, a partir de este jueves, una siguiente etapa de prueba en humanos, en que administrará la vacuna en forma masiva a miles de personas en el Reino Unido. Esto es posible ya que en ensayos anteriores que habían realizado con vacunas similares ya demostraron que no causaban daño en personas.

Los científicos estiman que, en el mejor de los escenarios, podrían tener las primeras dosis en el mes de septiembre.

No obstante, el consejero médico del Gobierno británico, Chris Whitty, dijo que la posibilidad de que la vacuna se pueda distribuir este año es “increíblemente pequeña”.

El Gobierno británico ha puesto 22 millones de euros a disposición del equipo de Oxford frente a la lucha contra el coronavirus.