Unops contradice versión del presidente Vizcarra sobre caso Obrainsa

0
287
Unops

La Unops negó que hubiese elegido al consorcio Obrainsa-Astaldi como ganador de la licitación de la obra Lomas de Ilo en el 2013, contradiciendo la versión del presidente Martín Vizcarra

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), negó que hubiese elegido al consorcio Obrainsa-Astaldi como ganador de la licitación de la obra Lomas de Ilo en el 2013, contradiciendo la versión del presidente Martín Vizcarra.

Según informó el diario El Comercio, Unops negó haber hecho el estudio de mercado y haber fijado el monto de la obra. Esto luego de que el mandatario Vizcarra señaló el domingo pasado en Panorama que dicha oficina tenía “completa reserva de todo el proceso”.

Del mismo modo, Unops indicó que “la decisión de adjudicar a la empresa ganadora siempre la tiene la entidad, en este caso, el Gobierno Regional de Moquegua (GRM). Unops se encargó de comunicar los resultados de la licitación a la empresa y al Seace, manteniendo informado de esto a la entidad”.

La oficina aclaró que “no fue responsable de realizar el estudio de mercado o establecer el monto del valor de la licitación”, contradiciendo otra vez al presidente Martín Vizcarra. Indicaron que, como parte de la evaluación de ofertas, “analizó la razonabilidad del precio cotizado, mediante técnicas de estimación“, que justificaran el valor de la obra.

Además, precisó que tuvieron “reuniones de coordinación” con el entonces gobernador regional (Vizcarra) y otros representantes del GRM. “Del 2013 al 20, Unops prestó asistencia al GRM en la gestión de licitaciones internacionales”, añadió.

Asimismo, la entidad confirmó, la autenticidad de los correos electrónicos que intercambiaron con los representantes del consorcio Obrainsa- Astaldi en el 2014. El aspirante a colaborador eficaz ha entregado estos documentos –todos los e-mails– al equipo especial Lava Jato, informó El Comercio.