La UPCH emitió un comunicado mediante su cuenta de X, a fin de indicar que no participarán de esta evaluación debido a que consideraron que no reúne las condiciones esenciales de calidad.
El pasado jueves, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), precisó que sus facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería, se abstendrán de participar en prueba de la evaluación para plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II, el cual fue aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa).
Tras un oficio que fue publicado mediante su cuenta de X, la casa de estudios brindó cuentas al director general de Personal de la Salud del Minsa, Marco Quispe Grández, indicando que las facultades señaladas no participaran de las etapas comprendidas en los licenciamientos a fin de implementar la evaluación para el Serums 2024-II, al considerar que no reúne las condiciones esenciales de calidad.
“Su justificación, concepción y elaboración no reúne las condiciones esenciales de calidad que una evaluación de profesionales de la salud, médicos(a), estomatólogos(a), enfermeros(a) debe preservar”, precisaron.
LEE TAMBIÉN:
Ante ello, la presidenta de la Asociación Peruana de Facultades de Odontología, Vanessa Bermúdez García, señaló que el examen que impulsa el Ministerio de Salud, no brinda las garantías de seguridad correspondientes.
“El Ministerio de Salud y los colegios profesionales están tomando el examen y lo han tomado de una manera premeditada, muy rápida y estos profesionales realizan labores netamente administrativas, no académicas”, manifestó tras una prensa local.
“Por qué no estamos de acuerdo en participar de este examen, porque realmente este examen no nos brinda, no nos devela garantías de calidad del proceso. No nos devela transparencia ni seguridad. Por qué decimos esto, porque realizar un examen, a todas las ASPEFS, nos toma entre tres a cuatro meses de preparación previa”, puntualizó.