La inseguridad ciudadana hace que población vea con buenos ojos su candidatura
En segundo lugar se ubica Rafael López Aliaga con 15%, seguido de George Forsyth (13%), Ricardo Belmont (9%), Alberto Tejada (8%), Luis Molina (6%), Richard Acuña (4%) y César Combina (2%).
El próximo 2 de octubre se llevarán a cabo las próximas elecciones municipales y regionales. Si bien aún falta un largo tramo para la recta final, ya se puede ir dando una idea de quienes liderarán la intención de voto.
La lista de candidatos, compuesta por ex alcaldes de Lima y excandidatos al sillón presidencial, aún calienta motores. Así, de acuerdo con al último sondeo de la empresa IDICE, Daniel Urresti (Podemos Perú) lidera las preferencias con 23%.
El líder del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga se ubica en segundo lugar con un 15% de intención de voto.
El excandidato presidencial y ex alcalde de La Victoria, George Forsyth, se ubica en el puesto tres con un 13% de simpatías.
En cuarta posición se ubica Ricardo Belmont Casinelli con 9%, seguido de Alberto Tejada con 8%.
El actual alcalde de Miraflores, Luis Molina, le sigue a estos con un 6%.
Más rezagados se encuentran los ex congresistas Richard Acuña (Alianza para el Progreso) y César Combina (Fuerza Popular), quienes consiguen 4% y 2% respectivamente.
El rubro otros alcanza 4% mientras que los ciudadanos que no opinan llegan al 18%.
ELECTORES
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), mediante el padrón electoral preliminar entregado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estableció que más de 24 millones de peruanos estarían habilitados para sufragar en las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre.
Los jóvenes que están cumpliendo 18 años desde la fecha que se cerró el padrón (02 de octubre de 2021) hasta el día de los comicios (02 de octubre de 2022) son más de 570,000 y han sido incorporados al padrón para que, dada su mayoría de edad, puedan ejercer su derecho a voto.
Las regiones con mayor y menor población electoral son Lima y Madre de Dios respectivamente.
PADRÓN
Previo a la entrega del padrón, el Reniec elaboró un padrón inicial, que publicó del 1 al 5 de diciembre del 2021, para que los ciudadanos puedan revisarlo y formular reclamos, tachas o solicitudes de eliminación.
Del mismo modo, entre noviembre del 2021 y enero del 2022, realizó más de 160,000 verificaciones domiciliarias en los distritos donde se registró mayores niveles de cambios domiciliarios; con la finalidad de reducir la probabilidad de votos golondrinos.
También lea Elecciones 2022: conoce las tareas del Órgano Electoral Central de los partidos
CAMPAÑA
El Reniec llevó a cabo la campaña «El Padrón lo hacemos todos», a fin de que la ciudadanía pueda actualizar sus datos del DNI, sobre todo, foto y direcciones, a fin de poder tener un padrón más actualizado.
La campaña permitió que más de 50,000 ciudadanos que aún figuraban con fotos de niño en su DNI, actualicen sus fotos y direcciones.
Del mismo modo, el Reniec entregará al JNE y ONPE de manera mensual y hasta el día de las elecciones, la relación actualizada de defunciones registradas después del 02 de octubre del 2021, fecha de cierre del padrón.
Entregado el padrón, el JNE tendrá 30 días según ley para realizar las supervisión correspondiente y aprobación. La versión final que apruebe el máximo organismo electoral será usada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización de los comicios.