Una reforma legislativa ha sido propuesta por el gobierno uruguayo. El 86% de personas que viven en las calles afirmó que consumen sustancias psicoactivas.
El gobierno uruguayo envió un proyecto de ley al Parlamento. Esta propuesta permite la “interacción compulsiva” o involuntaria para quienes vivan en la calle o tengan problemas con las drogas, o mentales.
Asimismo, el proyecto que cambia la ley sobre prestación de asistencia del Estado a personas con estos problemas fue enviado a la Asamblea General. El mismo ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, lo anunció.
La reforma cuenta con las firmas del presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas; Desarrollo Social, Martín Lema e Interior, Luis Alberto Heber. La finalidad de este proyecto de ley es lograr internar a estas personas con problemas y mantener la integridad física y moral de los demás.
Las personas con “riesgo de graves enfermedades o, incluso, con riesgo de muerte”, serán refugiadas en lugares implementados. Esto se especifica en la ley aprobada en 2011 y llevada a cabo de manera práctica desde julio de 2021. De igual forma, se hará hincapié con quienes tengan problemas mentales o adicción al consumo de drogas. En tanto, será necesaria la intervención psiquiátrica, pues las personas trasladadas deberán contar con un informe médico.
Declaraciones del ministro de Desarrollo Social
Por su parte, el ministro Lema ofreció una conferencia de prensa en donde expuso sus ideales. “Nosotros el año pasado reglamentamos esta ley. Esto nos permitió salvar vidas, y…a veces, problemas de consumo de sustancias psicoactivas o problemas de salud mental pueden generar un riesgo para sí o para terceros”.
“Entonces, qué es lo que proyectamos al Parlamento, la extensión de esta norma para que contemple este tipo de situaciones”, agregó el ministro.
Centrados en la protección de estas personas, el Ministerio de Desarrollo Social realizó un estudio. En la investigación se reflejó que un 86% de personas de la calle consumen estupefacientes. Además, más del 50% ha estado internada anteriormente por problemas de drogas.
En última instancia, Lema aseguró que, de aprobarse el proyecto, su ministerio trabajará en conjunto a organizaciones sociales.