“Las mascarillas de tela son menos protectoras que las quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad”, aseguró el especialista del Minsa.
Tras la segunda ola de la pandemia debida al coronavirus muchas personas intentan protegerse de diversas maneras en contra de este mortal virus. En esta ocasión, el Ministerio de Salud (Minsa), reconoció que la doble mascarilla usada una debajo de la otra, ayuda a contener de mejor manera la propagación de contagio de la covid-19, incluso también, de la variante brasileña.
“Las mascarillas de tela son menos protectoras que las quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus”, señaló el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa.
El especialista aclaró esta clase de mascarillas ya no son una medida preventiva suficiente para frenar el SARS-CoV-2, puesto que pueden no estar bien confeccionadas, no lograr un buen ajuste o tener agujeros por donde podría ingresar el virus; por ende, no representa seguridad. Sugirió usar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración; o dos mascarillas simples quirúrgicas para mayor efectividad, o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela. Remarcó que las mascarillas deben cubrir boca, nariz y barbilla, ya que las nuevas variantes del virus generan una mayor carga viral en espacios sin ventilación.