Usuarios pagan S/ 304 millones más al año por planes desfasados

Empresas de telefonía si estarían aprovechando de sus clientes

Empresas de telefonía si estarían aprovechando de sus clientes

En el mercado de telefonía móvil existen cerca de 1,300 planes vigentes de acuerdo a datos del Osiptel, de los cuales  tras analizarse 523 planes tarifarios  el 36% de ellos son planes con atributos (servicios) similares, pero con condiciones menos ventajosas para los usuarios.

En concreto, planes que en el tiempo han quedado desfasados ante los nuevos planes que se lanzan continuamente al mercado. Esta situación ha generado que los usuarios terminen pagando cerca de S/ 304 millones al año de más por la presencia de los llamados “planes dominados”, refirió el ente regulador.

«Aproximadamente 8 millones de abonados del servicio de telefonía móvil se ven perjudicados por la dominancia (planes dominados)», apuntó el representante del  regulador, Marco Vílchez Román.

Ante este panorama, el Osiptel plantea cambios al reglamento de tarifas con miras a prohibir la venta de «planes dominados» , con un plazo de adecuación de 18 meses, así como el desarrollo de aplicativos a fin de que los consumidores puedan comparar las tarifas de los servicios de telefonía móvil y puedan tomar la mejor elección.

Durante la audiencia pública desarrollada ayer para dar a conocer a esta propuesta, Vílchez Román afirmó que de aprobarse estos cambios al reglamento de tarifas – que se daría este año – se estaría generando un beneficio anual de S/ 304 millones en un horizonte de cuatro años.

«Casi S/ 600 millones  (a favor de los consumidores) en valor presente»,  arguyó.

El regulador también plantea que la suma de las tarifas individuales por la contratación en forma separada, siempre debe ser menor que la tarifa total de un paquete que contiene dichos servicios y un servicio adicional.

Asimismo que la tarifa total de un paquete con dos o más servicios, siempre debe ser menor que la tarifa total de los paquetes que contiene dichos servicios y un servicio adicional. Al igual que el pago total de un servicio monoproducto (incluido instalación y equipamiento) siempre debe ser menor que el pago total del paquete (incluido instalación y equipamiento) del cual forma parte.


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